Por Heather Schlitz
CHICAGO, 23 ene (Reuters) – Los futuros del maíz de la Bolsa de Chicago reanudaron su escalada el jueves, ya que la preocupación por la sequía en Argentina y la escasez de existencias en Estados Unidos impulsaron los futuros hasta el precio más alto registrado en más de 13 meses, según los operadores.
* Los futuros de la soja también subían, situándose cerca de su máximo en seis meses, ya que los operadores evaluaron las perspectivas meteorológicas para las cosechas sudamericanas y el impacto de la suspensión por parte de China de algunos envíos de Brasil. El trigo también ganaba gracias al apoyo del maíz y la soja.
* Los operadores del mercado siguen a la espera de noticias sobre los planes del presidente Donald Trump de imponer aranceles a los principales socios comerciales, que de concretarse podrían sacudir los mercados de materias primas.
* El contrato de maíz de Chicago más activo aumentaba por última vez 8,25 centavos a 4,9250 dólares por bushel a las 1620 GMT. Anteriormente, alcanzó los 4,9350 dólares por bushel, el nivel más alto en un contrato continuo desde el 6 de diciembre de 2023.
* El trigo sumaba 2,75 centavos a 5,5650 dólares por bushel, también ganando apoyo de las preocupaciones sobre los daños por el frío a la cosecha de trigo de invierno latente en partes de Estados Unidos.
* Los futuros de la soja ascendían 11,75 centavos a 10,6775 dólares el bushel, ya que los problemas meteorológicos siguieron siendo el centro de atención.
* Sin embargo, la preocupación por el clima excesivamente seco que recorta la cosecha de soja argentina puede ser contrarrestada por las expectativas de una cosecha récord de soja brasileña, dijeron los operadores.
* Las previsiones meteorológicas apuntan a algunas lluvias en los resecos cinturones de cultivo argentinos durante la próxima semana, aunque las altas temperaturas podrían limitar los beneficios para las plantas.
(Reporte de Heather Schlitz en Chicago. Información adicional de Gus Trompiz en París y Mei Mei Chu en Pekín; Editado en español por Héctor Espinoza)