Por Jesús Aguado, David Latona y Joan Faus
MADRID, 22 ene (Reuters) -El regreso de la sede central del banco español Sabadell a Cataluña será un impulso para la región tras años de agitación política, dijo el miércoles el líder regional socialista Salvador Illa.
El banco será la primera gran empresa en regresar a Cataluña después de que numerosas entidades se marcharan tras el pulso independentista en octubre de 2017.
“Es una buena noticia, estamos contentos de que se haya producido y lo digo con toda modestia y con todo respeto, confirma que vamos en el buen camino”, dijo Illa a periodistas.
“El buen camino es el camino del buen gobierno, el de la estabilidad institucional y el de la seguridad jurídica”, dijo Illa a periodistas.
El presidente de la Generalitat realizó estos comentarios antes de que una reunión de la junta de Sabadell aprobara trasladar la sede social de Alicante a Barcelona.
El banco ha citado su importancia para la economía regional como razón para que los inversores rechacen la opa hostil de su competidor BBVA.
El año pasado, Illa, del Partido Socialista del presidente del Gobierno Pedro Sánchez, se convirtió en jefe del Gobierno catalán, poniendo fin a más de una década de gobierno independentista.
Sabadell trasladó su sede legal a Alicante en un momento de incertidumbre sobre si los independentistas lograrían la independencia.
Muchas otras empresas también se marcharon y Cataluña se vio superada por Madrid como la región española con mayor PIB.
Caixabank también trasladó su sede fuera de la región. El miércoles, un portavoz de Caixabank dijo que su domicilio estaba en Valencia de forma indefinida y no está en revisión.
Si Cataluña se hubiera separado de España, los bancos de la región habrían dejado de estar supervisados por el Banco Central Europeo, cuyo sistema de garantía de depósitos protege a los clientes.
El director de la mayor asociación empresarial de Cataluña, Foment del Treball, Josep Sánchez Llibre, lleva tiempo animando a las empresas a volver a la región.
Calificó el regreso del Sabadell de “gran noticia para Cataluña” y predijo que otras empresas le seguirían.
Una fuente conocedora del asunto, que habló bajo condición de anonimato, dijo que la idea de volver a Cataluña surgió dentro del banco y no implicó a partidos políticos.
PARTIDA DE AJEDREZ
No está claro si el traslado tendrá alguna relación con la oferta en curso del BBVA. Sin embargo, según los analistas, podría verse como un intento del Sabadell de apuntalar el apoyo del Gobierno contra la fusión.
“Este un movimiento más en una partida de ajedrez para ganarse adeptos o apoyos políticos”, dijo Nuria Álvarez, analista de Renta 4, una agencia de valores con sede en Madrid.
El Gobierno español no puede impedir que los accionistas del Sabadell acepten la oferta para canjear sus acciones por las del BBVA, pero tiene poder para bloquear la fusión en conjunto.
El miércoles, las acciones de Sabadell y BBVA cayeron alrededor de un 0,8%.
En noviembre, el organismo español de defensa de la competencia dijo que la oferta mediante un canje de acciones de BBVA tenía que someterse a una revisión de competencia más prolongada que podría alargar el proceso.
Un portavoz de BBVA dijo que respetaría la decisión de Sabadell, que no cambiaría los beneficios de la operación.
“Es bueno para España, para Cataluña y para el resto de territorios donde está Sabadell, así como para los clientes, empleados y accionistas de ambos bancos”, dijo BBVA.
El ministro español de Economía, Carlos Cuerpo, dijo que el posible movimiento del Sabadell “tiene mucho sentido esta decisión porque el proceso de normalización que se ha producido en Cataluña hace que hayan desaparecido las condiciones que dieron lugar a su salida”.
(Información de Jesús Aguado, David Latona y Joan Faus; Edición de Inti Landauro, Jan Harvey, Mark Potter, Charlie Devereux y Barbara Lewis; editado en español por Tomás Cobos)