CIUDAD DE MÉXICO, 23 ene (Reuters) – El peso mexicano y la bolsa avanzaban el jueves después de que el presidente estadounidense, Donald Trump, dejó fuera de su mensaje, en el Foro Económico Mundial de Davos, los detalles de sus planes arancelarios.
Si bien el mandatario llamó a los líderes empresariales del mundo a producir en el país norteamericano, si no quieren pagar tarifas, enfocó parte de su discurso en sus intenciones de reducir los precios mundiales del petróleo, las tasas de interés y los impuestos.
* La moneda cotizaba en 20.3257 por dólar, con una apreciación de un 0.78% frente al precio de referencia de LSEG del miércoles, aunque durante el inicio del discurso de Trump pasó momentáneamente a terreno negativo.
* “El simple hecho de no amenazar directamente a México con aranceles, incluso haciendo mención de que el déficit comercial de Estados Unidos con nuestro país está en niveles manejables, sigue contribuyendo al buen ánimo de la moneda mexicana”, dijeron analistas de CIBanco, en una nota de análisis.
* Desde su asunción el lunes, Trump ha propuesto imponer aranceles de un 25% a México y Canadá y del 10% a China a partir del 1 de febrero. También prometió gravar las importaciones europeas.
* Sin embargo, hasta ahora no ha abundado en sus planes, haciendo pensar que podrían fungir solo como una herramienta para negociar otros temas, entre ellos, la migración irregular y el tráfico de drogas, en el caso particular de México.
* Aun así, analistas consideran que la cuestión arancelaria seguirá causando incertidumbre en los mercados financieros de México, cuya economía está fuertemente orientada a su vecino del norte.
* “No se descarta algún episodio de volatilidad por alguna declaración o medida adicional”, opinó Humberto Calzada, economista en jefe de la firma Rankia Latinoamérica.
* El referencial índice bursátil S&P/BMV IPC subía un 0.30% a 51,095.86 puntos, impulsada por un sólido desempeño de las acciones de dos de las principales cementeras del país.
* Los títulos de GGC encabezaban las alzas, con un 3.71% más a 191.02 pesos, seguidos por los de Cemex, que sumaban un 3.33% a 11.80 pesos.
* En el mercado secundario de deuda, el rendimiento del bono a 10 años descendía un punto base a un 10.08%, mientras que la tasa a 20 años subía dos, a un 10.47%.
(Reporte de Noé Torres)