Michael Bloomberg interviene para ayudar a financiar organismo climático de la ONU tras retiro de Trump

Por Valerie Volcovici

WASHINGTON, 23 ene (Reuters) – La organización filantrópica del exalcalde de Nueva York Michael Bloomberg dijo el jueves que proporcionará fondos para ayudar a cubrir la contribución de Estados Unidos al presupuesto del organismo climático de la ONU, llenando un vacío dejado por el presidente Donald Trump.

El nuevo presidente republicano anunció tras asumir el cargo el lunes que retiraría a Estados Unidos del acuerdo climático de París y pondría fin a la financiación internacional del país para el clima. Trump también había retirado a Estados Unidos del acuerdo de París en su primer mandato de 2017 a 2021 en la Casa Blanca.

Bloomberg es un multimillonario de los medios de comunicación que también se desempeña como enviado especial de la ONU sobre el cambio climático.

“Bloomberg Philanthropies y otros financiadores climáticos estadounidenses se asegurarán de que Estados Unidos cumpla con sus obligaciones climáticas globales”, dijo la organización en un comunicado, añadiendo que esto incluía cubrir la cantidad que Estados Unidos debe cada año a la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC).

Bloomberg Philanthropies no dio detalles sobre los importes de la financiación ni sobre quiénes son los otros financiadores del clima.

La CMNUCC es el principal organismo de la ONU para el clima. Dirige las negociaciones anuales sobre el clima entre casi 200 países y ayuda a aplicar los acuerdos alcanzados en estas conversaciones, el más importante de los cuales es el Acuerdo de París de 2015.

Michael Bloomberg también se comprometió a trabajar con los estados, las ciudades y las empresas para garantizar que Estados Unidos se mantuviera al día con sus obligaciones climáticas globales.

“De 2017 a 2020, durante un período de inacción federal, las ciudades, los estados, las empresas y el público estuvieron a la altura del desafío para mantener los compromisos de nuestra nación – y ahora, estamos listos para hacerlo de nuevo”, dijo en el comunicado.

Estados Unidos es responsable de financiar alrededor del 21% del presupuesto básico de la CMNUCC. El año pasado, pagó a la CMNUCC una contribución obligatoria de 7,2 millones de euros (7,4 millones de dólares) para 2024, y también pagó 3,4 millones de euros atrasados por contribuciones no realizadas entre 2010 y 2023.

Un análisis de Reuters de los documentos de la CMNUCC del año pasado reveló que el organismo de la ONU está experimentando un grave déficit presupuestario que, según los diplomáticos, ha empezado a perturbar partes del diálogo mundial sobre el clima.

“Agradecemos profundamente el generoso apoyo de Bloomberg Philanthropies y el liderazgo mostrado por Mike Bloomberg”, dijo en un comunicado Simon Stiell, responsable de la ONU para el clima.

Linda Kalcher, directora ejecutiva del grupo de reflexión Strategic Perspectives, dijo que la decisión de Bloomberg demostraba la voluntad -también compartida por algunos Estados de Estados Unidos- de dar un paso al frente e intentar llenar el vacío dejado por la retirada de Estados Unidos de la cooperación internacional sobre el clima.

“Aquí es donde entran los demás actores estadounidenses. Preveo que volverá a haber mucha interacción con las empresas y los Estados estadounidenses que quieran continuar”, afirmó Kalcher, que también fue asesora del Secretario General de la ONU sobre el clima.

Aunque el presupuesto básico del organismo de la ONU para el clima está formado por contribuciones de los gobiernos, otras partes de su presupuesto pueden aceptar aportaciones de filantropías y otras organizaciones.

Bloomberg Philanthropies ya aportó 4,5 millones de dólares a la CMNUCC el año pasado, según documentos públicos de la ONU revisados por Reuters.

Las principales partidas presupuestarias de la CMNUCC ascienden a un total de 240 millones de euros para 2024-2025, de los que aproximadamente la mitad se asignarán este año.

(Reporte de Valerie Volcovici, Frances Kerry y Kate Abnett; Editado en Español por Ricardo Figueroa)

tagreuters.com2025binary_LYNXNPEL0M0IA-VIEWIMAGE