Por Froilan Romero
SANTIAGO, 23 ene (Reuters) – Las monedas de América Latina exhibían un desempeño dispar en las primeras horas de negocios del jueves, en medio de la estabilidad global del dólar y tras cifras del empleo en Estados Unidos que apuntalan las expectativas de sólo dos recortes de tasas de interés por parte de la Reserva Federal (Fed).
* El número de estadounidenses que presentaron nuevas solicitudes de prestaciones por desempleo aumentó ligeramente la semana pasada, lo que sugiere que el sólido crecimiento del empleo probablemente continuó en enero.
* La solidez del mercado laboral fue uno de los factores que llevaron a la Reserva Federal a reducir sus recortes de tipos de interés previstos para este año a solo dos, frente a los cuatro que estimó en septiembre cuando lanzó su ciclo de flexibilización de la política monetaria.
* Ante la ausencia de anuncios concretos con relación a la política arancelaria del recién asumido presidente de Estados Unidos, Donald Trump, los mercados comenzaban a centrar su atención en las reuniones de la Reserva Federal y del Banco Central Europeo del miércoles y jueves de la semana próxima.
* En tanto, la divisa estadounidense registraba sólo leves movimientos frente a una cesta de seis importantes monedas que integran el índice dólar.
* El peso mexicano cotizaba en 20,444493 por dólar, con un alza del 0,25%, mientras los inversionistas asimilaban un reporte local de inflación, en un mercado errático a la espera de detalles sobre los planes arancelarios del presidente estadounidense Donald Trump.
* Desde su asunción el lunes, Trump ha propuesto imponer aranceles de un 25% a Canadá y México y del 10% a China a partir del 1 de febrero. También prometió gravar las importaciones europeas, sin ofrecer detalles hasta ahora.
* A nivel local, se dio a conocer que el índice general de precios al consumidor se moderó en la primera quincena de enero más de lo previsto para ubicarse dentro del rango objetivo del banco central. En cambio, la inflación subyacente mostró un ligero repunte.
* El principal índice accionario S&P/BMV IPC, que integran las 35 empresas más líquidas del mercado mexicano, bajaba un 0,18%, a 50.852,49 unidades, luego de tres jornadas consecutivas de ganancias.
* En tanto, el real brasileño se depreciaba un 0,15%, a 5,9495 unidades por dólar, mientras que el índice Bovespa de la bolsa B3 de Sao Paulo escalaba un 0,53%, a 123.628,57 puntos
* En Argentina, el peso bajaba un por dólar bajo control del banco central, al tiempo que el índice bursátil Merval bajaba un 1,22%, ante tomas de ganancias cortas luego de subir un 2,34% en la víspera.
* “El mercado desarrolló una suba muy importante entre agosto de 2024 y enero de 2025, pero tenemos la sensación de que se quedó sin combustible. No hay una narrativa clara para los próximos 60 días, y la posibilidad de un acuerdo con el FMI y levantar el cepo podría estar disponible para abril o mayo”, estimó el analista Salvador Di Stefano.
* El peso chileno subía un 0,23%, a 989,20/989,50 por dólar. En tanto, el índice líder de la Bolsa de Santiago, el IPSA, retrocedía un 0,19%, a 7.013,72 unidades.
* Una encuesta entre operadores financieros realizada por el Banco Central mostró que el tipo de cambio se ubicaría en 1.000 pesos por dólar dentro de siete días y en 28 días hacia adelante. La misma muestra señaló que la Tasa de Política Monetaria (TPM), se mantendría en 5,0% en la reunión de la próxima semana.
* El peso colombiano subía un 0,39% a 4.250 unidades, mientras que en la bolsa, el índice referencial MSCI COLCAP, caía un 0,12% a 1.380,20 puntos.
* La moneda peruana, el sol, se apreciaba un leve 0,05% a 3,716/3,718 unidades por dólar. En tanto, el referencial de la Bolsa de Lima bajaba un 0,59% a 780,53 puntos.
(Reporte de Froilán Romero. Reporte adicional de Luis Jaime Acosta en Bogotá, Noé Torres en Ciudad de México, Hernán Nessi, Jorge Otaola y Walter Bianchi en Buenos Aires)