Por James Davey
LONDRES, 23 ene (Reuters) – Associated British Foods ha recortado las previsiones de ventas anuales de su minorista de moda económica Primark tras registrar un débil volumen de negocio en su principal mercado en Reino Unido en el trimestre navideño, lo que refleja la presión ejercida sobre los compradores de rentas más bajas.
El grupo dijo que Primark ahora tenía como objetivo un crecimiento de las ventas de “un dígito bajo” en 2025, tras haber previsto anteriormente un crecimiento de “un dígito medio”, pero mantuvo su previsión de un margen operativo ajustado en línea con el 11,7% alcanzado en 2023/24.
Las acciones de AB Foods bajaban un 3% el jueves, ampliando las pérdidas del último año al 18%.
El grupo dijo que las ventas totales de Primark crecieron un 2% en las 16 semanas hasta el 4 de enero, su primer trimestre fiscal, ayudado por la apertura de nuevas tiendas.
Sin embargo, en términos comparables, las ventas cayeron un 1,9%, lo que refleja una caída del 6,0% en Reino Unido e Irlanda, un mercado que representa alrededor del 45% de sus ventas. Aunque perdió cuota de mercado en Reino Unido, las ventas en Europa y Estados Unidos fueron más fuertes.
Según el grupo, el crecimiento de las ventas comparables en Reino Unido e Irlanda durante las semanas clave de Navidad se vio contrarrestado con creces por el debilitamiento de las ventas en el otoño boreal, en “un entorno minorista difícil”.
Los datos oficiales publicados el viernes mostraron que las ventas minoristas en Reino Unido cayeron inesperadamente en diciembre, lo que pone de manifiesto la persistencia de la crisis del coste de la vida y aumenta el riesgo de una contracción económica en el cuarto trimestre.
(Información de James Davey; edición de Paul Sandle, Tomasz Janowski y Jan Harvey; editado en español por Benjamín Mejías Valencia)