Por Alexander Smith
DAVOS, Suiza, 23 ene (Reuters) – La ministra británica de Finanzas, Rachel Reeves, dijo el jueves a Reuters que anunciará nuevas medidas presupuestarias si es necesario en marzo para cumplir sus reglas fiscales, pero añadió que era importante no “precipitarse” a falta de dos meses.
“Hemos pedido a la Oficina independiente de Responsabilidad Presupuestaria que haga una previsión que se publicará el 26 de marzo y, en ese momento, expondré los cambios que sean necesarios”, dijo Reeves en una entrevista al margen de la reunión anual del Foro Económico Mundial en Davos, Suiza.
“No creo que debamos precipitarnos. (Hay) otros dos meses antes de que la Oficina de Responsabilidad Presupuestaria presente sus previsiones”.
A principios de este mes, una fuerte liquidación de la deuda pública británica, impulsada en gran medida por los cambios en las expectativas de tipos de interés en Estados Unidos antes de la investidura presidencial de Donald Trump, obligó a Reeves a decir que actuaría para cumplir sus reglas fiscales si fuera necesario.
Los costes de endeudamiento del mercado han vuelto a caer en la última semana y, hasta el jueves, los “gilts” británicos eran los terceros bonos con mejor rendimiento entre los países del Grupo de los Siete (G7) este año.
“Si nos fijamos en lo que ha ocurrido en lo que va de año, estamos en línea con nuestros homólogos en cuanto a rendimiento de los bonos”, dijo Reeves.
Sobre el repunte de los rendimientos a principios de mes, Reeves dijo: “No es un fenómeno de Reino Unido. No es un objetivo de Reino Unido”.
Desde su presupuesto del 30 de octubre, que elevó el endeudamiento y aumentó los impuestos a los empresarios para ayudar a restablecer los servicios públicos y la inversión, los datos económicos se han vuelto en gran medida en contra de Reeves, lo que aumenta la probabilidad de que tenga que hacer más para cumplir sus normas.
Éstas incluyen equilibrar el gasto diario con los ingresos para finales de la década y que los pasivos financieros netos del sector público disminuyan en proporción al producto interior bruto.
“Estamos eliminando las barreras que han impedido a las empresas invertir y crecer en Reino Unido”, dijo Reeves. “Confío en que podamos aumentar esas cifras de crecimiento”.
(Información de Alexander Smith; escrito por Andy Bruce; edición de William Schomberg; editado en español por Benjamín Mejías Valencia)