PARÍS, 24 ene (Reuters) – El Louvre, el museo más visitado del mundo, expone por primera vez trajes de alta costura y accesorios de casas de moda como Chanel, Saint Laurent y Dior, junto a artes decorativas que abarcan desde la antigua Grecia hasta el Segundo Imperio francés.
“París es la capital de la moda; existe una relación muy estrecha entre las casas de moda y París y el Louvre está en el corazón de París”, dijo el viernes a Reuters Olivier Gabet, director del departamento de artes decorativas del museo, en la inauguración de la exposición de alta costura.
Las casas de moda han utilizado el recinto del Louvre para sus desfiles, pero no el propio museo, y los diseñadores de moda, como Yves Saint Laurent, Hubert de Givenchy y Karl Lagerfeld, tienen desde hace tiempo afinidad con el museo y sus colecciones.
Pero Gabet afirmó que la exposición era “la primera vez que el Louvre introduce la moda en el museo de esta manera”.
Un vestido de baile de seda diseñado por John Galliano para Dior en 2006 ocupa el centro de una sala dedicada a Luis XIV, decorada con muebles dorados e imponentes retratos del Rey Sol.
En otra sala, los zapatos Armadillo de plataforma de Alexander McQueen de 2011 se exponen en una vitrina junto a un plato del siglo XVII que representa la vida en un estanque.
“La idea de este tipo de exposición es decir ‘ven al Louvre, mira las colecciones de otra manera'”, dijo Gabet.
Sede de la Gioconda de Leonardo da Vinci, el Louvre ha solicitado ayuda urgente al Gobierno francés para restaurar y renovar sus vetustas salas de exposición y proteger mejor sus innumerables obras de arte.
La exposición de alta costura estará abierta hasta el 21 de julio.
(Información de Antony Paone y Mimosa Spencer; edición de Barbara Lewis; editado en español por Benjamín Mejías Valencia)