Por Pranav Kashyap y Nikhil Sharma
24 ene (Reuters) – Las acciones europeas retrocedieron desde sus máximos históricos y cerraron planas el viernes, lastradas por los descensos en los sectores de telecomunicaciones y energía, mientras que el aumento de la rentabilidad de los bonos añadió más presión.
* El índice paneuropeo STOXX 600 perdió fuelle y cerró sin cambios en 530,07 puntos. A pesar de esta caída, el índice de referencia subió un 1,3% en la semana, marcando su quinta subida semanal consecutiva, su racha ganadora más larga en casi 10 meses.
* El sector de telecomunicaciones perdió un 2,8%, liderado por un descenso del 12,7% de Ericsson, ya que el fabricante sueco de equipos de telecomunicaciones no alcanzó las estimaciones de beneficios para el cuarto trimestre.
* El sector energético también perdió un 1%, a la par que los precios del petróleo.
* Los rendimientos de los bonos de la zona euro aumentaron, y el retorno del bund alemán a 10 años alcanzó el 2,569%, su nivel más alto en más de una semana.
* En tanto, manteniendo a raya las pérdidas, el sector de bienes personales y para el hogar subió un 0,6%, liderado por Burberry, que se disparó un 9,9%, después de que la marca de lujo británica informó de una caída menor de lo esperado en las ventas trimestrales en tiendas comparables.
* También subieron otros valores de lujo: Hugo Boss, un 3,9%; Moncler, un 3%; y Kering, un 4,5%. El índice STOXX del lujo subió un 1,1%.
* El sector minero también subió un 1,2%, siguiendo la subida de los precios de los metales.
* La actividad empresarial de la zona euro experimentó un modesto retorno al crecimiento, ya que la estabilidad de la actividad de los servicios en enero se vio complementada por una atenuación de la prolongada desaceleración del sector manufacturero.
* La actividad empresarial alemana se estabilizó en enero, en una señal positiva para la mayor economía de Europa, que se contrajo por segundo año consecutivo en 2024. Sin embargo, la contracción de dos años llevó al Gobierno alemán a recortar su previsión de crecimiento para 2025 al 0,3%, frente al 1,1% anterior.
* El índice DAX alemán cerró plano.
(Reporte de Nikhil Sharma; Editado en Español por Ricardo Figueroa)