Por Leika Kihara
TOKIO, 24 ene (Reuters) – Los precios al consumo subieron un 3% en diciembre con respecto al año anterior, lo que supone el ritmo anual más rápido en 16 meses, según mostraron datos publicados el viernes, manteniendo vivas las expectativas del mercado de que el banco central siga subiendo las ultrabajas tasas de interés.
Los datos llegan horas antes de que el Banco de Japón concluya su reunión de política monetaria de dos días, en la que se espera que suba las tasas a corto plazo del 0,25% al 0,5%.
El aumento del Índice de Precios al Consumo (IPC) subyacente, que excluye el impacto de la volatilidad de los precios de los alimentos frescos, coincidió con la previsión media del mercado y siguió a un aumento del 2,7% en noviembre.
Se trató del mayor incremento interanual desde el alza del 3,1% registrado en agosto de 2023.
La subida se debió en gran medida a la eliminación gradual de los subsidios gubernamentales destinados a reducir las facturas de los servicios públicos, y al impacto de los precios de los alimentos, obstinadamente altos, ya que la debilidad del yen mantuvo elevados los costos de importación.
El índice que elimina el efecto de los precios de los alimentos frescos y el combustible, y que el Banco de Japón sigue de cerca como mejor indicador de la presión sobre los precios ejercida por la demanda interna, subió un 2,4% en diciembre frente al año anterior, estable con respecto a noviembre.
El Banco de Japón puso fin a las tasas negativas en marzo y elevó su objetivo de tipos a corto plazo al 0,25% en julio, al considerar que Japón está en vías de alcanzar de forma sostenible su objetivo de inflación del 2%.
Su gobernador, Kazuo Ueda, se ha mostrado dispuesto a seguir subiendo las tasas si el aumento de los salarios apuntala el consumo y permite a las empresas seguir elevando los precios, no sólo de los bienes, sino también de los servicios.
(Editado en español por Carlos Serrano)