Por Alex Lawler, Ahmad Ghaddar y Yousef Saba
LONDRES, 24 ene (Reuters) – La OPEP+ aún no ha reaccionado al llamamiento del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, para que bajen los precios del petróleo y los delegados del grupo apuntan a un plan ya en marcha para empezar a aumentar la producción de crudo a partir de abril.
Trump anunció el jueves que pedirá a Arabia Saudí y a la Organización de Países Exportadores de Petróleo que bajen el coste del crudo, un llamamiento que hizo a menudo en su primer mandato en la Casa Blanca.
En su intervención en un panel en el Foro Económico Mundial de Davos el viernes, el ministro de Economía de Arabia Saudí, Faisal al-Ibrahim, dijo que la posición de Arabia Saudí y la OPEP es para la estabilidad del mercado del petróleo a largo plazo, cuando se le preguntó acerca de los comentarios de Trump.
La OPEP+, o OPEP, Rusia y otros aliados como se conoce al grupo, no tiene como objetivo los precios del petróleo y ya tiene un plan para comenzar a aumentar la producción a partir de abril de 2025, tras haber retrasado la subida varias veces debido a la debilidad de la demanda.
“Creo que esto ya está en línea con la política de flexibilización de la OPEP en abril”, dijo un delegado del grupo en referencia a los comentarios del presidente estadounidense.
La OPEP y la oficina de comunicación del Gobierno saudí no respondieron inmediatamente a una petición de comentarios.
Los precios del petróleo han subido este año, con el crudo Brent alcanzando casi 83 dólares el barril el 15 de enero, el nivel más alto desde agosto, apoyado por la preocupación sobre el impacto en el suministro de las sanciones estadounidenses a Rusia. Desde entonces, los precios han bajado hasta situarse por debajo de los 79 dólares el viernes.
Trump también dijo que si los precios bajaban, la guerra entre Rusia y Ucrania terminaría inmediatamente. El portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, reaccionó a esos comentarios el viernes y dijo que el conflicto tiene que ver con la seguridad nacional, no con el petróleo.
En su primer mandato, Trump instó a menudo a la OPEP y a Arabia Saudí a bajar los precios y compensar el déficit de exportaciones de Irán y sus comentarios sobre la OPEP tuvieron a veces un mayor impacto en los precios que los de la propia OPEP.
La OPEP+ tiene la oportunidad de revisar su política cuando se reúna el 3 de febrero un grupo de ministros de alto nivel denominado Comité Ministerial Conjunto de Seguimiento.
Según la práctica anterior de la OPEP+, se espera que la decisión de seguir adelante con la subida de abril se tome a principios de marzo.
(Reportaje de Ahmad Ghaddar, Alex Lawler, Yousef Saba y Maha El Dahan; redacción de Alex Lawler; edición de Louise Heavens)