Por Andrew R.C. Marshall y Linda So
24 ene (Reuters) – Mastercard y Visa no impidieron que sus redes de pago blanquearan las ganancias de material de abuso sexual infantil y tráfico sexual en el popular sitio web OnlyFans, según acusaciones en una denuncia de un informante no revelada previamente presentada ante la unidad de delitos financieros del Tesoro de los Estados Unidos.
El denunciante, un experto en cumplimiento de las industrias de tarjetas de crédito y bancarias, dijo que las dos compañías gigantes de tarjetas sabían que sus redes se estaban udando para pagar por contenido ilegal en el sitio para adultos desde al menos 2021, y las acusó de “hacer la vista gorda ante los flujos de ingresos ilícitos”.
La denuncia fue presentada en enero de 2023 ante la Red de Aplicación de Delitos Financieros del Tesoro (FinCEN) y los departamentos de Justicia y Seguridad Nacional de Estados Unidos, según el denunciante.
Según la denuncia, él y otros expertos en la lucha contra el tráfico, incluidos agentes federales estadounidenses, alertaron a Visa y Mastercard sobre contenidos ilícitos en OnlyFans en una serie de conversacions telefónicas en 2021 y 2022. Los agentes federales corroboraron la presencia de material de abuso sexual infantil en OnlyFans, según la denuncia.
También se basó en gran medida en un estudio realizado en 2022 por un grupo de lucha contra la trata de personas que afirmaba haber encontrado un “gran volumen” de cuentas de OnlyFans con “indicadores comunes” de material de abuso sexual infantil o tráfico sexual. El denunciante dijo haber colaborado en el estudio, que fue compartido con las compañías de tarjetas.
En OnlyFans, Visa y Mastercard procesan los pagos entre los creadores de contenidos y sus clientes. Cuando el contenido es material de abusos sexuales a menores, las empresas de tarjetas “manejan directamente el producto de estas transacciones ilícitas”, según la denuncia.
Al seguir procesando pagos en OnlyFans, Mastercard y Visa habían “fallado deliberadamente” en el mantenimiento de programas eficaces contra el blanqueo de capitales exigidos por la Ley de Secreto Bancario, dice la denuncia, que instaba al FinCEN y a las otras dos agencias federales a tomar medidas contra las compañías de tarjetas.
Reuters revisó un correo electrónico que confirmaba que el FinCEN había recibido la denuncia. En respuesta a las preguntas, la agencia dijo que no confirma ni niega la existencia de quejas de denunciantes. Los departamentos de Justicia y Seguridad Nacional no quisieron hacer comentarios.
Reuters no pudo determinar qué medidas tomaron las agencias, si es que tomaron alguna, en respuesta a la denuncia, que se presentó en el marco del programa de denuncias de blanqueo de capitales de FinCEN, puesto en marcha en 2021.
En virtud de ese programa, las denuncias son confidenciales y la identidad de los denunciantes está protegida. Sin embargo, Reuters revisó la denuncia, entrevistó al denunciante bajo condición de anonimato y corroboró su identidad y credenciales.
En una entrevista, el denunciante dijo que las agencias nunca se pusieron en contacto con él para hablar de su denuncia. Las empresas de tarjetas tenían “el poder de apagar el interruptor” para impedir que se monetizara material ilícito, añadió.
Mastercard y Visa dijeron que no habían oído hablar de la denuncia de 2023 hasta que Reuters se puso en contacto con ellas. Refutaron las acusaciones de la denuncia y citaron sus esfuerzos por mantener sus redes libres de actividades ilegales.
Un portavoz de Visa dijo que las instituciones financieras y los comercios que no cumplan los “estrictos requisitos de cumplimiento” de Visa serán expulsados de su red. La empresa utiliza “los mejores controles de su clase para disuadir, detectar y remediar las actividades ilegales”, dijo el portavoz.
Mastercard exige a todos los usuarios de su sistema de pagos el cumplimiento de normas estrictas y, “si se detecta una actividad ilegal, trabajamos con nuestros socios para actuar”, afirmó su portavoz.
Las tres agencias gubernamentales no nos habían “remitido ninguna actividad ilegal específica para que la investigáramos o actuáramos en consecuencia”, añadió el portavoz. “No se nos ha proporcionado ninguna prueba de actividad ilegal en curso”, a pesar de la afirmación del denunciante, dijo el portavoz.
OnlyFans es una de las plataformas de creadores más lucrativas y de mayor crecimiento del mundo. Depende en gran medida de las tarjetas de pago para procesar suscripciones, propinas y otras transacciones entre sus más de 300 millones de usuarios y sus cuatro millones de creadores de contenidos. Sus crecientes beneficios la han convertido en líder de la economía de los creadores.
En septiembre, OnlyFans declaró 6.600 millones de dólares en pagos brutos a creadores, un 20% más que el año anterior. Sus ingresos ascendieron a 1.300 millones de dólares.
(Marshall informó desde Londres. So informó desde Washington. Información adicional de Nupur Anand desde Nueva York. Edición de Julie Marquis y Jason Szep)