CIUDAD DE MÉXICO, 24 ene (Reuters) -El gobierno de México tiene un equipo de abogados que está analizando las implicaciones de la designación de los cárteles de droga como organizaciones terroristas por parte del nuevo gobierno de Estados Unidos, dijo el viernes la presidenta de México, Claudia Sheinbaum.
La declaración, plasmada en un decreto firmado por Donald Trump el lunes, día de su investidura, aumenta el alcance de la aplicación de la ley estadounidense sobre los grupos criminales, pero podría complicar los negocios internacionales, restringir las solicitudes de asilo y tensar la relación con México, según analistas.
“Tenemos un equipo de abogados que está haciendo el análisis por las implicaciones diversas que pudiera tener”, dijo Sheinbaum en su rueda de prensa diaria. “Lo que queremos es la colaboración y la coordinación, las decisiones unilaterales no ayudan”.
El análisis jurídico que están realizando los abogados mexicanos busca saber qué implicaciones tendría la medida para organizaciones no vinculadas con el crimen organizado y si podría generar un problema económico, detalló la mandataria.
(Reporte de Ana Isabel Martínez y Raúl Cortés Fernández, editado por Natalia Ramos)