Monte dei Paschi lanza una opa de 13.300 millones de euros por Mediobanca

Por Valentina Za

MILÁN, 24 ene (Reuters) – El banco rescatado Monte dei Paschi di Siena (MPS) dijo el viernes que estaba lanzando una oferta de compra de 13.300 millones de euros (13.900 millones de dólares) por Mediobanca, en un giro inesperado de la compleja saga bancaria italiana.

Monte dei Paschi (MPS), que durante años fue el caso problemático de la banca italiana hasta un rescate en 2017, ofrece un canje de acciones que supondría entregar 23 de sus propias acciones por cada 10 de Mediobanca, lo que equivale a una prima del 5% frente al precio de cierre del jueves.

Mediobanca tiene un valor de mercado de 12.700 millones de euros, frente a los 8.800 millones de capitalización de Monte dei Paschi.

La oferta de compra se produce después de que la iniciativa italiana de reprivatizar MPS incorporara en noviembre como accionistas a Delfin, el holding del multimillonario fallecido Leonardo Del Vecchio, y al también magnate Francesco Gaetano Caltagirone.

Delfin es el mayor accionista de Mediobanca, con una participación del 19,8%, mientras que Caltagirone posee el 7,8%.

Delfin casi triplicó su participación inicial en MPS hasta el 9,8% en enero.

Caltagirone, que también había comprado inicialmente el 3,5% de Monte dei Paschi, lo aumentó al 5% en noviembre.

MPS se ha reestructurado con éxito en los últimos años bajo la dirección de Luigi Lovaglio, un veterano ejecutivo de UniCredit.

El Gobierno italiano, que ha ido reduciendo gradualmente la participación del Estado hasta el 11,7%, frente al 68% inicial, ha estado buscando un socio para MPS, que al igual que otros bancos medianos se enfrenta a retos a largo plazo debido a la necesidad de fuertes inversiones en tecnología y a la amenaza de actores no bancarios.

Desde que UniCredit abandonó el acuerdo en 2021, el Gobierno italiano ha estado trabajando en una posible alianza con Banco BPM, que se convirtió en accionista de MPS junto con Delfín y Caltagirone en noviembre.

La decisión de UniCredit a finales del año pasado de lanzar una oferta de compra por el Banco BPM desbarató el plan, ya que el consejero delegado Andrea Orcel dijo que su banco no podía permitirse quedar al margen del proceso de consolidación.

(1 dólar = 0,9568 euros)

(Información de Valentina Za en Milán y Gursimran Kaur en Bengaluru, edición de Gavin Jones; edición en español de Javi West Larrañaga)

tagreuters.com2025binary_LYNXNPEL0N09Y-VIEWIMAGE