Tras voz de alarma de Reino Unido, Rusia dice que no amenaza los cables submarinos

LONDRES, 24 ene (Reuters) – La embajada rusa en Londres afirmó que Rusia no representa ninguna amenaza para los cables submarinos de Reino Unido y otros países de la OTAN, después de que el ministro de Defensa británico, John Healey, acusó a Moscú de “actividad maligna” en el mar.

Londres dijo el miércoles que estuvo vigilando a un barco espía ruso en el canal de la Mancha durante dos días y que reforzará su respuesta a las operaciones secretas de embarcaciones rusas en un esfuerzo por proteger los cables submarinos.

El mismo barco fue sorprendido semanas antes “merodeando” sobre la crítica infraestructura submarina británica, dijo Healey.

“Seguiremos denunciando la actividad maligna que dirige Putin, tomando medidas enérgicas contra la flota rusa en la sombra para evitar la financiación de su invasión ilegal de Ucrania”, afirmó en una declaración escrita el miércoles.

Rusia dijo que las acusaciones carecen de fundamento.

“Las afirmaciones de @DefenceHQ (el perfil del Ministerio de Defensa británico en la red social X) sobre supuestas amenazas rusas contra la infraestructura submarina del Reino Unido y sus aliados de la OTAN carecen por completo de fundamento”, dijo la embajada rusa en Londres en X el viernes.

“Rusia nunca ha planteado tales amenazas”, agregó.

La preocupación por el posible sabotaje de cables eléctricos, enlaces de telecomunicaciones y gasoductos ha ido en aumento tras una serie de cortes en el mar Báltico a raíz de la invasión rusa de Ucrania en 2022.

(Reporte de Sarah Young; editado en español por Carlos Serrano)

tagreuters.com2025binary_LYNXNPEL0N0LV-VIEWIMAGE