WASHINGTON, 23 ene (Reuters) – El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, firmó este jueves el indulto para 23 manifestantes antiaborto, según informó la Casa Blanca, entre ellos un conjunto de personas condenadas por bloquear la entrada de una clínica.
Las personas habían sido juzgadas en 2020 por conspirar para invadir una clínica de salud reproductiva de Washington y establecer un bloqueo para intimidar a los pacientes y al personal.
Las autoridades dijeron que descubrieron cinco fetos en la casa de una de las manifestantes, Lauren Handy, después de su acusación.
“No deberían haber sido procesados”, dijo Trump, citando la edad de algunos de los condenados. “Es un gran honor firmar esto. Estarán muy contentos”.
Los indultos se produjeron un día antes de que los manifestantes antiaborto acudan a Washington para celebrar la “Marcha por la vida” anual.
El derecho al aborto ocupó un lugar destacado en la campaña presidencial de 2024, después de que la Corte Suprema anuló en 2022 la histórica sentencia Roe contra Wade de 1973 y puso fin a un derecho federal de casi 50 años sobre el procedimiento.
(Reporte de Trevor Hunnicutt y Ryan Patrick Jones; editado en español por Carlos Serrano)