UE apuesta por la IA, la biotecnología y la energía barata para impulsar la competitividad mundial

Por Philip Blenkinsop, Kate Abnett y Michel Rose

BRUSELAS/PARÍS, 24 ene (Reuters) – La inteligencia artificial, la biotecnología y las energías limpias a precios asequibles serán el centro de una iniciativa de la Unión Europea para que el bloque sea competitivo a nivel mundial y siga el ritmo de Estados Unidos y China, según un borrador de documento de la Comisión Europea visto por Reuters.

La UE está sometida a la presión de países miembros como Francia para que simplifique las normas relativas a la actividad empresarial, y también se enfrenta a nuevos retos con la nueva administración del presidente Donald Trump.

El mandatario estadounidense, que promete hacer retroceder las normas empresariales en su país, intervino en el debate sobre la burocracia en la reunión anual de Davos de la élite empresarial mundial esta semana, instando a la UE a reducir las regulaciones. También amenaza con imponer nuevos aranceles a las exportaciones del bloque a Estados Unidos.

El documento de la Comisión es un borrador de propuestas -una Brújula de la Competitividad- que se presentará el 29 de enero. En él se esbozan 29 medidas y estrategias previstas para los próximos dos años con el fin de aumentar la productividad mediante la innovación y descarbonizar la fabricación.

“Es hora de pasar a la acción”, dice el borrador. “Sin un cambio urgente de marcha y enfoque, el futuro de la UE como potencia económica, destino de inversiones y centro de fabricación está en juego”.

Según el documento, Europa debe estar a la vanguardia de los sectores tecnológicos que serán importantes en la economía del mañana, como la IA, los materiales avanzados, la biotecnología, las energías limpias, la robótica y el espacio.

El documento se hace eco de los elementos de un informe de septiembre del exjefe del Banco Central Europeo Mario Draghi que instó al bloque a coordinar la política industrial e invertir masivamente para seguir el ritmo de Estados Unidos y China.

La Comisión lanzará a fines de febrero su “Acuerdo de Industria Limpia”, con medidas para recortar en un 25% los requisitos de información sostenible de las empresas y reducir unos precios de la energía que pueden ser tres veces superiores a los de Estados Unidos.

(Editado en español por Carlos Serrano)

tagreuters.com2025binary_LYNXNPEL0N0O6-VIEWIMAGE