Por Luciana Magalhaes
SAO PAULO, 26 ene (Reuters) – El Ministerio de Relaciones Exteriores de Brasil tiene previsto pedir explicaciones al gobierno de Estados Unidos por el “trato degradante” que recibieron brasileños en un vuelo de deportación, según escribió la cartera en la red social X el sábado por la noche.
Los brasileños deportados de Estados Unidos llegaron a Brasil esposados el viernes. A su llegada, algunos de los pasajeros también denunciaron malos tratos durante el vuelo, según informes locales.
El avión, en el que viajaban 88 pasajeros brasileños, 16 agentes de seguridad estadounidenses y ocho miembros de la tripulación, tenía prevista inicialmente su llegada a Belo Horizonte, en el estado de Minas Gerais, al sureste del país. Sin embargo, hizo una parada no programada en Manaos, capital de Amazonas, debido a problemas técnicos, según el Ministerio de Justicia de Brasil.
Allí, las autoridades brasileñas ordenaron la retirada de las esposas y el presidente Luiz Inácio Lula da Silva designó un vuelo de la Fuerza Aérea Brasileña para completar su viaje, según informó el gobierno en un comunicado el sábado.
El vuelo fue el segundo de este año procedente de Estados Unidos que transporta a inmigrantes indocumentados deportados de vuelta a Brasil y el primero desde la toma de posesión del presidente estadounidense, Donald Trump, según la Policía Federal de Brasil.
Los funcionarios del Departamento de Seguridad Nacional y del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos contactados a última hora del sábado para hacer comentarios no respondieron de inmediato.
(Reporte adicional de Ted Hesson; editado en español por Carlos Serrano)