ESTOCOLMO, 29 ene (Reuters) – El banco central de Suecia recortó el miércoles su tipo de interés oficial hasta el 2,25% desde el 2,50% previsto, para impulsar el lento crecimiento económico, y dijo que mantenía sus previsiones sobre los tipos de interés, aunque estaba dispuesto a actuar si cambiaban las perspectivas de los precios y la actividad.
En el último año, el Riksbank ha recortado los tipos de interés casi con la misma rapidez con la que los subió cuando se produjo el brote de inflación mundial tras la pandemia y la invasión rusa de Ucrania.
En su reunión de diciembre, el Riksbank había dicho que esperaba recortar sólo una vez más en este ciclo, en algún momento del primer semestre de este año, pero los responsables de la fijación de tipos se han mostrado preocupados por la atonía del crecimiento.
“Dado que el riesgo de que la inflación llegue a ser demasiado alta es limitado, al mismo tiempo que la actividad económica es débil, (…) es apropiado recortar el tipo de interés oficial ahora”, dijo el Riksbank en un comunicado.
Los responsables de la política monetaria afirmaron que se necesita una economía más fuerte para que la inflación, que cayó al 1,5% en diciembre, se estabilice en torno al objetivo del 2%.
(Información de Terje Solsvik, Anna Ringstrom, Niklas Pollard y Simon Johnson; edición de Niklas Pollard; editado en español por Benjamín Mejías Valencia)