Cierran colegios y aumentan los vuelos por los temblores en Santorini

ATENAS, 3 feb (Reuters) – Las escuelas permanecieron cerradas y se programaron vuelos adicionales para ayudar a la gente a abandonar la isla griega de Santorini el lunes, mientras decenas de temblores sacudían el popular destino vacacional por cuarto día consecutivo.

Se han registrado temblores entre las islas volcánicas de Santorini y Amorgos, en el mar Egeo, desde el viernes, lo que ha obligado a las autoridades a cerrar los colegios de Santorini y las cercanas islas de Ios, Amorgos y Anafi.

Los terremotos, algunos de magnitud superior a 4, sacudieron Santorini cada pocos minutos el lunes, mientras se recomendaba a la población que se mantuviera alejada de espacios cerrados y pequeños puertos. Se desplegaron unidades de respuesta ante catástrofes sobre el terreno como medida de precaución.

Los expertos han afirmado que la actividad sísmica en la isla, algunas de cuyas zonas más pobladas están encaramadas a escarpados acantilados, continuará durante semanas.

Efthymios Lekkas, profesor de geología tectónica y gestión de catástrofes que forma parte de un equipo de expertos que evalúa la situación sobre el terreno, dijo a la televisión griega: “Estimamos que (la actividad) continuará durante algunos días y que podría haber una secuencia sísmica prolongada”.

Las autoridades locales afirmaron que los residentes permanentes no estaban especialmente preocupados, ya que estaban acostumbrados a los seísmos, pero que algunos de los que se encontraban en la isla por motivos de trabajo se estaban marchando.

Aegean Airlines informó de que operaría tres vuelos adicionales desde y hacia Santorini el lunes y el martes para facilitar los desplazamientos de residentes y visitantes a petición del Ministerio de Protección Civil griego.

Grecia se asienta sobre múltiples fallas tectónicas y a menudo se ve sacudida por terremotos.

Una de las mayores erupciones volcánicas de la historia, hacia 1600 a.C., dio a Santorini su forma actual. La última erupción en la zona se produjo en 1950.

Los expertos afirman que una leve actividad volcánica registrada también cerca de Santorini en los últimos días no está relacionada con los seísmos.

(Información de Angeliki Koutantou; información adicional de Karolina Tagaris y Antonis Pothitos; edición de Angus MacSwan; edición en español de Mireia Merino)

tagreuters.com2025binary_LYNXMPEL120BX-VIEWIMAGE