SANTIAGO, 3 feb (Reuters) -La economía chilena creció fuerte en diciembre y cerró el 2024 con una expansión del 2,5%, según cifras entregadas el lunes por el Banco Central.
El Indicador Mensual de Actividad Económica (Imacec), que representa cerca de un 90% del Producto Interno Bruto (PIB) del país sudamericano, creció un 6,6% interanual y subió 0,9% en términos desestacionalizados frente a noviembre.
“El resultado del Imacec se explicó por el crecimiento de todos sus componentes, destacando el desempeño del resto de bienes, en particular de la fruticultura, y de la minería”, dijo en un comunicado.
La producción de cerezas, así como del cobre y el litio -de los que Chile en el mayor y segundo mayor productor mundial, respectivamente- influyeron en el resultado.
“En tanto, el aumento del Imacec en términos desestacionalizados fue impulsado por la minería y el comercio”, agregó.
En 12 meses a diciembre, escaló un 4,3%, agregó. El mes registró dos días hábiles más que diciembre 2023.
“Si bien el Imacec de diciembre mostró una fuerte expansión en parte explicada por el positivo efecto calendario, se observó una genuina sorpresa en algunos sectores, destacando el Comercio y Minería”, dijo Scotiabank en un informe, que proyecta un crecimiento del 2,5% para este año.
La producción chilena de cobre escaló un 14,3% en diciembre impulsada en buena parte por un desempeño relevante de la estatal Codelco, que produjo 1,328 millones de toneladas el año pasado, en medio de sus esfuerzos por recuperarse de los mínimos que marcó en los últimos dos años.
En tanto, el Imacec no minero presentó un crecimiento anual de 5,4% en el último mes de 2024.
(Reporte de Fabián Andrés Cambero y Gabriel Araujo)