KYIV, 3 feb (Reuters) – La Misión de Observación de los Derechos Humanos de la ONU ha registrado un “alarmante aumento” de las denuncias de ejecuciones de soldados ucranianos capturados por las fuerzas armadas rusas durante la guerra de los últimos meses, según dijo el lunes.
La misión en Ucrania ha recibido informaciones de 79 ejecuciones en 24 incidentes distintos desde finales de agosto del año pasado. El derecho internacional humanitario prohíbe la ejecución de prisioneros de guerra y heridos, y lo considera un crimen de guerra.
“Muchos soldados ucranianos que se rindieron o se encontraban bajo custodia física de las fuerzas armadas rusas murieron fusilados en el acto. Los relatos de los testigos también describieron los asesinatos de soldados ucranianos desarmados y heridos”, afirmó la organización en un comunicado.
Al comentar esta información, el ministro ucraniano de Asuntos Exteriores, Andrii Sybiha, dijo que las atrocidades rusas exigían una acción internacional urgente.
“Las horribles ejecuciones de prisioneros de guerra ucranianos por parte de Rusia demuestran que Ucrania se enfrenta a verdaderas bestias”, dijo en X. “Necesitamos herramientas jurídicas internacionales nuevas y eficaces, y medidas concretas para que los autores rindan cuentas”.
El Ministerio de Defensa ruso no respondió inmediatamente a una petición de comentarios.
El organismo de la ONU obtuvo y analizó material de vídeo y fotográfico publicado por fuentes ucranianas y rusas en el que aparecían ejecuciones o cadáveres y entrevistó detalladamente a testigos.
Afirmó que las ejecuciones denunciadas tuvieron lugar en zonas donde se estaban llevando a cabo operaciones ofensivas rusas.
Danielle Bell, jefa de la misión, dijo que algunos oficiales rusos “han pedido explícitamente un trato inhumano e incluso la ejecución” de soldados ucranianos capturados.
La misión dijo que también documentó la ejecución de un soldado ruso herido e incapacitado por parte de las fuerzas armadas ucranianas en 2024, pero no dio detalles.
La fiscalía ucraniana dijo anteriormente que estaba investigando decenas de casos de ejecuciones de militares ucranianos por parte del ejército ruso.
(Información de Pavel Polityuk; información adicional de Yuliia Dysa; edición de Barbara Lewis y Bernadette Baum; edición en español de María Bayarri Cárdenas)