3 feb (Reuters) – Las bolsas europeas retrocedían el lunes, sumándose a una ola de ventas mundiales ante el temor de que los últimos aranceles del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, puedan desembocar en una guerra comercial más amplia.
Los mercados financieros mundiales se vieron presionados después de que Trump emitiera aranceles comerciales del 25% sobre Canadá y México, junto con un gravamen del 10% sobre China durante el fin de semana.
Trump también advirtió que los aranceles sobre Europa “definitivamente ocurrirán”, pero no ofreció ninguna claridad sobre sus planes.
El índice paneuropeo STOXX 600 perdía un 1,4% a las 08.10 GMT. Los futuros del índice S&P 500 de Wall Street también caían un 1,3%.
Los fabricantes de automóviles, vulnerables a los aranceles, se hundieron un 3,5%. Porsche AG, BMW, Volkswagen, Mercedes-Benz y Stellantis caían entre un 3,7% y un 6,5%.
Tecnología también se situaba entre los principales perdedores, con una caída del 2,5%. ASML Holding bajaba un 2,8%, lastrando el índice.
Todas las bolsas locales caían significativamente, con el índice de referencia alemán a la cabeza de las pérdidas, con una caída de casi el 2%. El índice de referencia británico FTSE 100 descendía un 1,1%, a pesar de la indicación de Trump de que Reino Unido podría evitar los aranceles.
Los rendimientos de los bonos de la zona euro caían, con el rendimiento a dos años de Alemania, sensible a los tipos,, bajando 6 puntos básicos hasta el 2,056%.
(Reporte de Nikhil Sharma; Edición de Varun H K; editado en español por Tomás Cobos)