Por Hannah Lang y Stefano Rebaudo
NUEVA YORK, 4 feb (Reuters) -El dólar bajaba el martes, debido a que las amenazas arancelarias del presidente Donald Trump se interpretaron más como una táctica de negociación que como un objetivo final, un día después de que suspendiera las medidas previstas contra México y Canadá.
* El Gobierno de Trump impuso aranceles adicionales del 10% a las importaciones procedentes de China a partir de las 0501 GMT del martes y los analistas de divisas dijeron que esperaban una alta sensibilidad a la evolución de los aranceles y que persistiera la volatilidad.
* El índice dólar, una medida del valor del billete verde en relación con una cesta ponderada de seis divisas principales, bajaba un 0,43% a 108,5 unidades, mientras que el dólar canadiense se debilitaba tras su repunte del lunes y el peso mexicano subía.
* “Seguimos pendientes de estos aranceles del 10% a China y de las represalias de China, lo que va a volver a añadir algo de prima de riesgo al mercado”, dijo Helen Given, trader de divisas de Monex USA.
* “Veremos si hay algún tipo de negociación posterior que pueda mitigarlos, como hemos visto con México y Canadá. Pero tal y como se ve ahora mismo, la guerra comercial con China vuelve a estar en marcha”, agregó.
* El euro subía ligeramente, tras la amenaza de Washington de que la Unión Europea podría ser la siguiente en la lista de gravámenes comerciales, que se espera ampliamente que empujen al alza la inflación en Estados Unidos, apoyando al dólar al mantener las tasas de interés altas durante más tiempo en la mayor economía del mundo.
* “Que Trump quiere negociar está claro”, dijo Marcus Widén, economista de SEB. “Pero al mismo tiempo, hay una idea básica de que los ingresos arancelarios deben financiar recortes de impuestos, y desde esa perspectiva, uno podría preguntarse si se puede dar marcha atrás en los planes arancelarios cada vez”.
* Pekín impuso el martes aranceles a algunas importaciones de Estados Unidos en una rápida respuesta a los nuevos aranceles estadounidenses sobre productos chinos, elevando las apuestas en un enfrentamiento entre las dos principales economías del mundo.
* El yuan chino subía un 0,27% a 7,2796 unidades por dólar en las operaciones extraterritoriales. El yuan no se negociará oficialmente hasta el miércoles, ya que los mercados continentales siguen cerrados por las festividades del Año Nuevo Lunar.
* El euro subía un 0,28% a 1,037 dólares, con los participantes del mercado atentos a la paridad.
* El dólar canadiense perdía un 0,46% a 1,436 unidades por dólar, tras un fuerte repunte desde un mínimo de 1,4792 unidades del lunes, su nivel más débil desde 2003.
* El peso mexicano sumaba un 0,53%, a 20,4373 unidades por dólar, tras subir más de un 1,5% el lunes.
* La libra bajaba frente al euro tras registrar su mayor subida diaria en tres meses, ya que los inversores esperan que los aranceles estadounidenses perjudiquen más a la economía europea que a la británica.
* El dólar operaba plano a 154,66 yenes, ya que la divisa japonesa se considera una moneda refugio y el billete verde resulta menos atractivo tras sus recientes alzas.
(Reporte de Stefano Rebaudo; Editado en Español por Ricardo Figueroa y Javier Leira)