Por Daksh Grover
4 feb (Reuters) – Los precios del oro operaban estables el martes, después de una subida récord en la sesión anterior, con los inversores cautelosos sobre los posibles efectos de los aranceles del presidente Donald Trump y antes de los datos económicos de Estados Unidos que se publicarán más adelante esta semana.
* El oro al contado ganaba un 0,1% a 2.809,91 dólares por onza a las 0927 GMT, después de alcanzar un máximo histórico de 2.830,49 dólares el lunes.
* Los futuros del oro estadounidense caían un 0,5% a 2.843,50 dólares. Los bancos de lingotes de todo el mundo están enviando oro a Estados Unidos desde centros como Dubái y Hong Kong para aprovechar la elevada prima que los futuros del oro de Estados Unidos están cobrando sobre los precios al contado debido a los aranceles.
* China impuso aranceles a las importaciones estadounidenses en una rápida respuesta a las nuevas tarifas de Estados Unidos, escalando la guerra comercial entre las dos principales economías del mundo, incluso cuando Trump ofreció indultos a México y Canadá.
* “Esto (la pausa arancelaria de México y Canadá) no elimina el hecho de que los mercados globales siguen preocupados por la perspectiva de guerras comerciales que pueden impulsar los precios al tiempo que reducen las perspectivas económicas”, dijo Ole Hansen, jefe de estrategia de materias primas de Saxo Bank.
* Los planes del Gobierno de Trump para los aranceles comerciales vienen con riesgos de inflación, advirtieron el lunes tres funcionarios de la Fed, uno de los cuales argumentó que la incertidumbre sobre las perspectivas de los precios exige recortes de tasas de interés más lentos que en otras circunstancias.
* El lingote se considera tradicionalmente una cobertura tanto contra la inflación como contra la incertidumbre geopolítica, pero las tasas más altas reducen el atractivo del metal dorado, que no rinde intereses.
* Los mercados también vigilarán de cerca los datos clave de esta semana, incluidas las ofertas de empleo de Estados Unidos que se esperan a las 1500 GMT, el informe de empleo ADP del miércoles y el informe de nóminas del viernes, junto con los discursos de varios funcionarios de la Fed.
* “Por ahora, la atención se centra en los aranceles, por encima de cualquier otro acontecimiento, dado su impacto potencial en la inflación, el crecimiento y la estabilidad fiscal”, dijo Hansen.
* Entre otros metales preciosos, la plata al contado ganaba un 0,1%, a 31,59 dólares la onza, el platino cedía un 0,3% a 962,00 dólares y el paladio caía un 0,44% a 1.004,86 dólares.
* Los mercados de China, principal consumidor de oro, permanecieron cerrados por las fiestas del Año Nuevo Lunar y reanudarán su actividad el miércoles.
(Reporte de Daksh Grover en Bengaluru; Editado en Español por Ricardo Figueroa)