Los pedidos de fábrica estadounidenses vuelven a caer en diciembre

WASHINGTON, 4 feb (Reuters) – Los nuevos pedidos de bienes manufacturados en Estados Unidos cayeron en diciembre, arrastrados por un descenso en las reservas de aviones civiles, pero la demanda en otros sectores se mantuvo ligeramente firme.

Los pedidos a las fábricas cayeron un 0,9% tras un descenso revisado del 0,8% en noviembre, informó el martes la Oficina del Censo del Departamento de Comercio. Los economistas encuestados por Reuters habían pronosticado que los pedidos de fábrica caerían un 0,7% tras el descenso del 0,4% registrado inicialmente en noviembre. En diciembre, los pedidos de fábrica se mantuvieron sin cambios en términos interanuales.

El sector manufacturero, que representa el 10,3% de la economía, se ha visto limitado por las agresivas subidas de tasas de interés de la Reserva Federal en 2022 y 2023. Ha mostrado signos de reactivación cuando el banco central estadounidense empezó a relajar la política monetaria.

El PMI manufacturero del Instituto de Gerencia y Abastecimiento (ISM, por su sigla en inglés) entró en territorio de crecimiento en enero por primera vez en más de dos años. Pero esta incipiente recuperación se ve amenazada por los aranceles adicionales de Estados Unidos a los productos chinos importados, que entran en vigor el martes. El arancel del 25% sobre la mayoría de los productos canadienses y mexicanos se ha retrasado hasta el mes que viene.

Los economistas han advertido de que los aranceles avivarán la inflación y limitarán las posibilidades de que el banco central estadounidense recorte las tasas de interés este año. También se espera que los aranceles perjudiquen al sector de la construcción y provoquen despidos en el conjunto de la economía.

La Fed bajó las tasas 100 puntos básicos el año pasado antes de hacer una pausa en enero en medio de la incertidumbre sobre el impacto económico de las políticas del presidente Donald Trump, incluidas las deportaciones de indocumentados y otros migrantes.

Los pedidos de aeronaves civiles disminuyeron un 45,7% en diciembre, contribuyendo a la caída del 7,4% en los pedidos de equipos de transporte. Excluyendo el equipo de transporte, los pedidos aumentaron un 0,3%.

El Gobierno también informó de que los pedidos de bienes de capital no destinados a la defensa, excluidos los aviones, considerados como una medida de los planes de gasto de las empresas en equipos, aumentaron un 0,4% en diciembre.

Se revisaron a la baja con respecto al aumento del 0,5% comunicado anteriormente. Los envíos de bienes de capital básicos avanzaron un 0,5% en lugar del 0,6% estimado el mes pasado.

Los pedidos de bienes de capital no destinados a la defensa disminuyeron un 7,9%, en lugar del 7,8% comunicado inicialmente. Los envíos de estos bienes aumentaron un 3,4% en lugar del 3,5% estimado anteriormente.

El gasto empresarial en bienes de equipo se contrajo en el cuarto trimestre tras un crecimiento de dos dígitos en el trimestre julio-septiembre, lastrado por las entregas de aviones.

(Reporte de Lucia Mutikani; Editado en Español por Ricardo Figueroa)

tagreuters.com2025binary_LYNXMPEL130NB-VIEWIMAGE