Por Arunima Kumar y Trixie Yap
4 feb (Reuters) – Los precios del crudo caían el martes tras la entrada en vigor de los aranceles de Estados Unidos a China y las represalias de Pekín con sus propios aranceles, aumentando los temores de una guerra comercial, mientras que Donald Trump retrasó un mes la decisión de imponer fuertes gravámenes a Canadá y México.
* El crudo estadounidense West Texas Intermediate (WTI) perdía 1,21 dólares, o un 1,65%, a 71,95 dólares por barril a las 1044 GMT, mientras que los futuros del Brent bajaban 73 centavos, o un 1%, a 75,23 dólares.
* El Ministerio de Finanzas de China dijo que impondría gravámenes del 15% sobre el carbón y el GNL estadounidenses, y del 10% sobre el crudo, la maquinaria agrícola y el reducido número de camiones y berlinas de gran cilindrada enviados a China desde Estados Unidos.
* Por otra parte, el Ministerio de Comercio y la Administración de Aduanas de China anunciaron la imposición de controles a la exportación de algunos metales esenciales para la electrónica, el equipamiento militar y los paneles solares.
* Las continuas tensiones comerciales entre Estados Unidos y China podrían frenar la demanda de petróleo, con la consiguiente presión sobre los precios.
* Kelvin Wong, analista de mercados de OANDA, dijo que “las medidas de retorsión de China pueden no limitarse a los aranceles del 10% sobre el crudo estadounidense, sino que pueden suponer un intento deliberado de debilitar el yuan si Estados Unidos responde con más aranceles sobre las exportaciones chinas a Estados Unidos”.
* “En general, es probable que tales acciones den lugar a un dólar estadounidense más fuerte que a su vez debilite … los precios del petróleo dado que los miembros de la OPEP + todavía están en camino de aumentar gradualmente el suministro de petróleo a partir de abril”.
* Las importaciones chinas de crudo procedentes de Estados Unidos en 2024 representaron el 1,7% de sus importaciones totales de crudo, según los datos de aduanas.
* Los contraaranceles de China a Estados Unidos pueden ser percibidos como una señal de escalada y pueden reducir la probabilidad de una resolución temporal similar a los acuerdos de Estados Unidos con México y Canadá, dijo el estratega de mercado de IG Yeap Jun Rong en un correo electrónico.
* Por su parte, el grupo de productores de petróleo OPEP+ acordó el lunes mantener su política de aumento gradual de la producción de petróleo a partir de abril. Por el lado de la demanda, los inversores estarán atentos a los datos de reservas de petróleo de Estados Unidos para la semana hasta el 31 de enero. [EIA/S]
(Reporte de Katya Golubkova en Tokio, Trixie Yap en Singapur y Arunima Kumar en Bengaluru. Información adicional de Florence Tan y Siyi Liu. Edición de Clarence Fernandez y Mark Potter. Editado en español por Natalia Ramos)