Por Suleiman Al-Khalidi, Maya Gebeily y Khalil Ashawi
AMMÁN/BEIRUT/DAMASCO, 4 feb (Reuters) – Se espera que el presidente de transición de Siria, Ahmed al-Sharaa, y el presidente turco, Tayyip Erdogan, discutan el martes en Ankara un pacto conjunto de defensa, que incluye el establecimiento de bases aéreas turcas en el centro de Siria y el entrenamiento del nuevo ejército sirio, según cuatro fuentes familiarizadas con el asunto.
Turquía, miembro de la OTAN, apoya desde hace tiempo a la oposición siria armada y política del derrocado líder Bashar al-Asad, derrocado a finales de diciembre en una ofensiva relámpago encabezada por las fuerzas de Sharaa.
Ankara se está posicionando para desempeñar un papel importante en la nueva Siria, llenando el vacío dejado por Irán, principal apoyo regional de Asad, en una expansión de la influencia turca que podría desatar la rivalidad con los Estados árabes del Golfo y poner en aprietos a Israel.
Las fuentes —un alto cargo de seguridad sirio, dos fuentes de seguridad extranjeras de Damasco y un alto cargo de inteligencia regional— hablaron bajo condición de anonimato, ya que no estaban autorizados a hablar con los medios de comunicación sobre la reunión.
Es la primera vez que salen a la luz elementos de cualquier acuerdo estratégico de defensa de los nuevos dirigentes sirios, incluidos detalles sobre bases turcas adicionales.
En virtud del pacto, Turquía podría establecer nuevas bases aéreas en Siria, utilizar el espacio aéreo sirio con fines militares y asumir un papel principal en la formación de los soldados del nuevo ejército sirio, según las fuentes.
Los nuevos dirigentes sirios han disuelto el ejército y sus diversas facciones rebeldes, y están trabajando para integrarlos en un nuevo mando militar.
Las fuentes dijeron que no se esperaba que el acuerdo se cerrara el martes.
(Información de Suleiman al-Khalidi en Ammán y Maya Gebeily en Beirut, Khalil Ashawi en Damasco y Huseyin Hayatsever en Ankara; edición de Bernadette Baum; edición en español de Mireia Merino)