Por Gertrude Chavez-Dreyfuss
NUEVA YORK, 5 feb (Reuters) – El rendimiento de los bonos del Tesoro cayó el miércoles a mínimos de varias semanas, tras un débil informe sobre el sector servicios, mientras los inversores siguen lidiando con la incertidumbre sobre la política arancelaria del Gobierno de Estados Unidos y las perspectivas de guerras comerciales.
* El rendimiento de referencia a 10 años cayó a su nivel más bajo desde mediados de diciembre después de los datos de servicios y luego cotizaba con una baja de 8,5 puntos básicos (pb) al 4,428%.
* La rentabilidad a dos años también cayó, a su nivel más bajo desde el 12 de diciembre y luego bajaba 4,4 pb al 4,170%.
* La caída se dio después de que datos mostraron que la actividad del sector servicios estadounidense se ralentizó inesperadamente en enero.
* El Instituto de Gerencia y Abastecimiento (ISM) informó de que su índice de gestores de compras (PMI) del sector no manufacturero cayó a 52,8 el mes pasado, frente a los 54,0 de diciembre. Los economistas consultados por Reuters habían pronosticado un aumento del PMI de servicios a 54,3 puntos.
* Sin embargo, el mercado sigue centrado en los aranceles y la guerra comercial.
* “La guerra comercial es lo que más está afectando los rendimientos. Hemos tenido la gran amenaza de los aranceles y eso realmente no se ha materializado, al menos por el momento”, dijo Kathy Jones, estratega jefe de renta fija de Schwab en Nueva York.
* “Y eso fue un alivio para el mercado desde el punto de vista de la inflación o del impacto de los aranceles en los precios (…) Pero en realidad se trata de una evaluación de las perspectivas día a día, minuto a minuto. ¿Cuáles son las perspectivas para los próximos seis a 12 meses?”.
* El déficit comercial de Estados Unidos se amplió bruscamente en diciembre, ya que las importaciones se dispararon a un máximo histórico en el contexto de las amenazas arancelarias.
* Estados Unidos registró déficits significativos con varios socios comerciales, incluidos China, México y Canadá, que han sido blanco de Donald Trump para aranceles amplios o adicionales. El mandatario suspendió el lunes un arancel del 25% sobre bienes mexicanos y canadienses hasta el próximo mes.
* La curva de rendimientos se aplanó, con la brecha entre el retorno de los papeles a dos años y 10 años cotizando en 23,7 puntos básicos, desde los 29,5 puntos básicos de la sesión anterior.
(Reporte de Gertrude Chavez-Dreyfuss. Editado en español por Javier Leira)