WASHINGTON, 5 feb (Reuters) – La actividad del sector servicios estadounidense se ralentizó inesperadamente en enero en un contexto de enfriamiento de la demanda, lo que contribuyó a frenar el crecimiento de los precios.
El Instituto de Gerencia y Abastecimiento (ISM) informó el miércoles que su índice de gestores de compras (PMI) del sector no manufacturero cayó a 52,8 el mes pasado, frente a los 54,0 de diciembre. Los economistas consultados por Reuters habían pronosticado un aumento del PMI de servicios a 54,3 puntos.
Una lectura del PMI sobre 50 indica crecimiento del sector servicios, que representa más de dos tercios de la economía. El ISM asocia una lectura del PMI superior a 49 con la expansión de la economía en general.
La demanda interna fue fuerte en el cuarto trimestre, impulsada por la solidez del gasto de los consumidores.
La medición de nuevos pedidos del ISM cayó a 51,3 desde 54,4 en diciembre. Ello contribuyó a rebajar su indicador de precios pagados por los insumos de servicios hasta 60,4 desde 64,4 en diciembre, que fue la lectura más alta desde febrero de 2023.
Se trata de una señal esperanzadora tras el estancamiento en los últimos meses de los avances en la reducción de la inflación hasta el objetivo del 2% fijado por la Reserva Federal.
Las perspectivas para la inflación son, sin embargo, inciertas, ya que el Gobierno del presidente Donald Trump promueve aranceles contra socios comerciales de Estados Unidos y deportaciones masivas, acciones que los economistas han advertido de que aumentarían los precios para los estadounidenses.
Trump suspendió el lunes un arancel del 25% sobre las importaciones canadienses y mexicanas hasta el próximo mes. El martes entró en vigor un gravamen adicional del 10% sobre los productos chinos.
El índice de empleo en el sector servicios aumentó a 52,3 el mes pasado, frente a 51,3 en diciembre.
(Reporte de Lucia Mutikani; Editado en español por Javier Leira)