Tribunal de crímenes de guerra sigue de cerca el derramamiento de sangre en el Congo

AMSTERDAM, 5 feb (Reuters) – Los fiscales de la Corte Penal Internacional dijeron el miércoles que seguían de cerca los acontecimientos en República Democrática del Congo, donde los rebeldes apoyados por Ruanda intentan ampliar su territorio tras capturar la ciudad de Goma.

“Fuentes fidedignas indican que miles de personas han resultado heridas y cientos han muerto en Goma y sus alrededores, incluidos civiles y fuerzas de mantenimiento de la paz, tras meses de enfrentamientos entre las fuerzas armadas de la República Democrática del Congo y el Movimiento 23 de Marzo (“M23″) y sus aliados”, afirmaron los fiscales de la CPI.

En un comunicado, instaron a todas las partes a entregar información sobre posibles crímenes.

El fiscal de la CPI Karim Khan dijo el año pasado que renovaría una investigación sobre República Democrática del Congo, centrada en los presuntos crímenes cometidos en la provincia de Kivu Norte, cuya capital es Goma, desde enero de 2022.

“Esta investigación está activa y continúa con urgencia y foco”, dijo su oficina el miércoles.

Más de 2.000 cadáveres de personas muertas en el conflicto de la semana pasada requieren sepultura en Goma, dijo el ministro de Comunicaciones de la República Democrática del Congo a primera hora del miércoles.

Naciones Unidas ha declarado que al menos 900 personas murieron y casi 3.000 resultaron heridas en los días de enfrentamientos en Goma que condujeron a su captura por el M23.

(Reporte de Bart Meijer; edición de Mark Heinrich. Editado en español por Natalia Ramos)

tagreuters.com2025binary_LYNXMPEL140WG-VIEWIMAGE