Por Blake Brittain y Nate Raymond
GREENBELT, MARYLAND, EEUU, 5 feb (Reuters) – Una jueza federal de Maryland se convirtió el miércoles en la segunda a nivel nacional en bloquear la aplicación del decreto del presidente Donald Trump, que busca a restringir la ciudadanía por derecho de nacimiento en Estados Unidos.
La jueza de distrito Deborah Boardman en Greenbelt se puso del lado de dos grupos de derechos de los inmigrantes y cinco mujeres embarazadas que argumentaron que sus hijos corrían el riesgo de que se les negara inconstitucionalmente la ciudadanía estadounidense basándose en el estatus migratorio de sus padres.
La jueza, designada por Joe Biden, emitió una orden judicial preliminar a nivel nacional que bloquea la entrada en vigor del decreto de Trump en todo el país, como estaba previsto, el 19 de febrero.
“Hoy en día, prácticamente todos los bebés nacidos en suelo estadounidense son ciudadanos estadounidenses al nacer”, dijo Boardman. “Esa es la ley y la tradición de nuestro país. Esa ley y esa tradición son y seguirán siendo el statu quo hasta que se resuelva este caso”.
La orden de Boardman proporcionó un alivio a más largo plazo a los opositores a la política de Trump, que una pausa anterior de 14 días impuesta el 23 de enero por un juez federal con sede en Seattle.
Ese juez, John Coughenour, calificó la orden de Trump de “descaradamente inconstitucional”. Coughenour tiene previsto estudiar el jueves si emite igualmente una medida cautelar que permanecería en vigor hasta que se resuelva el litigio.
El decreto de Trump, firmado en su primer día de regreso al cargo el 20 de enero, había ordenado a las agencias estadounidenses que se negaran a reconocer la ciudadanía de los niños nacidos en Estados Unidos si ni su madre ni su padre son ciudadanos estadounidenses o residentes permanentes legales.
Los abogados de los grupos de defensa de los derechos de los inmigrantes CASA y Asylum Seeker Advocacy Project argumentaron que el decreto de Trump violaba el derecho consagrado en la cláusula de ciudadanía de la Enmienda 14 de la Constitución estadounidense, que establece que cualquier persona nacida en Estados Unidos es ciudadana.
Su demanda es una de las al menos ocho presentadas en todo Estados Unidos por fiscales generales estatales demócratas, defensores de los derechos de los inmigrantes y futuras madres que desafían el decreto de Trump.
(Blake Brittain en Greenbelt, Maryland y Nate Raymond en Boston; Editado en español por Héctor Espinoza)