Colaboradores de Musk acceden a datos sensibles del personal gubernamental: Washington Post

WASHINGTON, 6 feb (Reuters) – Agentes que trabajan para el multimillonario Elon Musk accedieron a registros gubernamentales altamente restringidos de la Oficina de Gestión de Personal sobre millones de empleados federales, informó el jueves el Washington Post, que citó a cuatro funcionarios estadounidenses con conocimiento de los hechos.

Los registros a los que accedió el Departamento de Eficiencia Gubernamental (DOGE, por su sigla en inglés) de Musk incluían a funcionarios del Tesoro y del Departamento de Estado en puestos sensibles de seguridad, según el periódico.

El Post citó registros que había obtenido y que mostraban que a varios miembros del equipo de DOGE, dirigido por el multimillonario de origen sudafricano, se les concedió acceso de “administrador” a los sistemas informáticos de la OPM días después de la toma de posesión de Trump el 20 de enero.

“Eso les da autoridad total para instalar y modificar software en equipos suministrados por el Gobierno y, según dos funcionarios de la OPM, para alterar la documentación interna de sus propias actividades”, escribió el Post.

Un representante del DOGE no respondió inmediatamente a una solicitud de comentarios sobre los detalles del informe del Post. La Casa Blanca ha dicho que los agentes del DOGE están trabajando en cumplimiento de la ley federal.

Un funcionario de la Casa Blanca dijo a Reuters que las personas que están haciendo este trabajo tienen las autorizaciones adecuadas en las respectivas agencias, pasaron por la inducción y tienen acceso solo para lectura. A la pregunta de por qué se están examinando los registros de los funcionarios o del personal de seguridad, el funcionario dijo que el examen de los organigramas forma parte de toda reestructuración.

Musk, propietario de Tesla y encargado por Trump de reducir drásticamente la plantilla de 2,2 millones de funcionarios civiles, se ha apresurado a instalar aliados en la agencia.

Los sistemas de la OPM incluyen una vasta base de datos llamada Enterprise Human Resources Integration, que contiene fechas de nacimiento, números de la Seguridad Social, valoraciones, domicilios, grados salariales y duración del servicio de los trabajadores del Gobierno, dijeron los funcionarios.

Es “probable que desaparezcan” las unidades centrales dedicadas a modernizar la red de la OPM y mejorar la rendición de cuentas, dijo un alto funcionario de la agencia durante una reunión de equipo el miércoles, según una grabación obtenida por el periódico.

Detener las actualizaciones informáticas y dar acceso a los sistemas de la OPM a personas ajenas que podrían instalar nuevos programas podría plantear riesgos de seguridad para una agencia que ha sido blanco de ciberataques en repetidas ocasiones por servicios de inteligencia extranjeros, informó el Post.

Algunos de los miembros del equipo de Musk tenían poco más de 20 años y procedían de empresas privadas, según el Post. El Post citó a un funcionario diciendo que un joven miembro del equipo DOGE gritó a desarrolladores de alto nivel y los llamó “idiotas”.

(Reportaje de Andrea Shalal y Doina Chiacu.; Edición en español de Javier López de Lérida)

tagreuters.com2025binary_LYNXMPEL150QO-VIEWIMAGE