NAIROBI, 6 feb (Reuters) – Un contingente de 144 policías kenianos adicionales llegó el jueves a la capital haitiana en el marco de una misión multinacional de apoyo a la seguridad (MSS) respaldada por la ONU y destinada a apoyar a la policía local en su lucha contra poderosas bandas, anunció el gobierno de Kenia en X.
El presidente keniano, William Ruto, escribió en la red social que había hablado con el Secretario de Estado estadounidense, Marco Rubio, y elogió lo que describió como la exención específica de la financiación de la MSS de una congelación más amplia de la ayuda por parte del gobierno del país norteamericano.
Las bandas violentas, provistas de armas traficadas en gran parte desde Estados Unidos, se han unido en Puerto Príncipe, la capital del país caribeño, bajo una alianza común y ahora dominan la mayor parte de la ciudad. También han ampliado su control a las zonas cercanas.
A principios de esta semana, Naciones Unidas advirtió que más de 13 millones de dólares en fondos estadounidenses para la fuerza de seguridad habían sido congelados bajo la pausa de 90 días del presidente Donald Trump sobre la ayuda extranjera.
La misión MSS, aunque respaldada por el Consejo de Seguridad de la ONU, no es una operación de Naciones Unidas y actualmente depende de contribuciones voluntarias. Hasta ahora, la misión ha hecho pocos progresos para ayudar a Haití a restablecer el orden.
(Reportaje de Hereward Holland en Nairobi; Edición de David Alire Garcia. Editado en español por Natalia Ramos)