HOUSTON, EEUU, 7 feb (Reuters) -Los precios del petróleo subieron el viernes después de que Washington impuso nuevas sanciones a las exportaciones de crudo de Irán, pero en la semana la cotización se vio afectada por la guerra comercial del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, contra China y las amenazas a otros países.
* El crudo Brent subió 0,37 dólares, o un 0,5%, a 74,66 dólares por barril, mientras que el petróleo ligero estadounidense WTI ganó 0,39 dólares, o un 0,55%, a 71,00 dólares por barril.
* Las noticias de los aranceles que planea la administración Trump frenaron las ganancias relacionadas a las sanciones, dijo John Kilduff, socio de Again Capital LLC.
* “Estamos tratando de abrirnos camino a través de las sanciones y no sanciones, la charla arancelaria de la Casa Blanca”, dijo Kilduff.
* El WTI se ha quedado cerca de los 70 dólares el barril, que parece ser el fondo del rango de cotización, dijo Kilduff.
* “No sé si los precios del petróleo son lo suficientemente bajos para el presidente, pero ya veremos”, agregó.
* El Tesoro de Estados Unidos anunció el jueves que estaba imponiendo nuevas sanciones a algunos individuos y petroleros que ayudan a enviar millones de barriles de crudo iraní al año a China, en un movimiento que incrementa la presión sobre Teherán.
* “La imposición de aranceles y las pausas deberían ser alcistas para el mercado del petróleo porque añaden incertidumbre”, dijo Michael Haigh, jefe global de investigación de materias primas de Societe Generale.
* “Pero no se ha visto esta respuesta debido a la preocupación por la demanda. Los aranceles y las respuestas de los países perjudican al PIB mundial (…) y a la demanda de petróleo”.
* Trump ha anunciado un arancel del 10% a las importaciones chinas como parte de un amplio plan para mejorar la balanza comercial de Estados Unidos, pero suspendió la imposición de gravámenes fuertes a México y Canadá.
(Reporte de Erwin Seba, Anna Hirtenstein, Sudarshan Varadhan y Jeslyn Lerh; Editado en Español por Javier López de Lérida)