El informe de empleo de enero de EEUU previsiblemente mostrará un crecimiento moderado

Por Lucia Mutikani

WASHINGTON, 7 feb (Reuters) – El crecimiento del empleo en Estados Unidos se ralentizó probablemente en enero, frenado en parte por los incendios en California y el frío en gran parte del país, aunque no lo suficiente como para que la Reserva Federal reanude los recortes de los tipos de interés antes del final del primer semestre.

El informe de empleo del Departamento de Trabajo estadounidense, que se publicará el viernes, se verá distorsionado por las revisiones anuales de referencia, las nuevas ponderaciones de población y las actualizaciones de los factores de ajuste estacional, el modelo que utiliza el Gobierno para eliminar las fluctuaciones estacionales de los datos.

No obstante, los economistas esperan que se mantenga la buena salud del mercado laboral. Se prevé que la tasa de desempleo se sitúe en el 4,1%, en un contexto de despidos históricamente bajos y con un sólido aumento de los salarios.

La resistencia del mercado laboral es el motor de la expansión económica y ha dado margen al banco central estadounidense para pausar los recortes de tipos mientras los responsables de política monetaria evalúan el impacto de las políticas fiscales, comerciales y de inmigración del Gobierno del presidente Donald Trump, consideradas por los economistas como inflacionistas.

“Habrá algo de ruido, pero el mensaje general va a ser la continuación de un mercado laboral relativamente saludable”, dijo Dan North, economista senior de Allianz Trade Americas. “No hay motivos para descarrilar esa narrativa”.

Es probable que la encuesta de establecimientos muestre que el dato de empleo no agrícola aumentó en 170.000 puestos de trabajo el mes pasado tras subir en 256.000 en diciembre, según mostró un sondeo de Reuters entre economistas.

Se calcula que los incendios de Los Ángeles han restado hasta 25.000 puestos de trabajo, la mayor parte de ellos en los servicios de alojamiento y alimentación, así como en el sector del servicio doméstico. Las gélidas temperaturas y las tormentas de nieve que cubrieron amplias zonas del país probablemente paralizaron el trabajo en las obras de construcción y afectaron a otros sectores de la industria del ocio y la hostelería, lo que puede haber supuesto la supresión de otros 15.000 puestos de trabajo.

Se espera que el último informe sobre empleo de la administración del expresidente Joe Biden muestre un crecimiento del empleo entre abril de 2023 y marzo de 2024 más lento de lo que se había informado. El Gobierno estimó en agosto que el nivel de empleo en el periodo de 12 meses se reduciría en 818.000 puestos de trabajo. Sin embargo, las actualizaciones posteriores de los datos fuente llevaron a los economistas a prever que la reducción sería de entre 675.000 y 700.000 puestos de trabajo.

(Información de Lucia Mutikani; edición de Andrea Ricci; edición en español de Jorge Ollero Castela)

tagreuters.com2025binary_LYNXMPEL16068-VIEWIMAGE