El oro se encamina a sexta semana de alzas, a la espera de datos de nóminas EEUU

Por Daksh Grover

7 feb (Reuters) – El oro subía el viernes y se encaminaba a su sexta semana consecutiva de ganancias gracias a una demanda de refugio seguro avivada por la guerra comercial, mientras el mercado espera el informe de nóminas no agrícolas de Estados Unidos en busca de pistas sobre la senda de tasas de interés de la Reserva Federal.

* El oro al contado ganaba un 0,4% a 2.868,60 dólares por onza a las 0931 GMT, con lo que ha subido más de un 2% esta semana. El miércoles, el lingote alcanzó un máximo histórico de 2.882,16 dólares.

* Los futuros del oro estadounidense sumaban un 0,6% a 2.893,20 dólares.

* El nuevo Gobierno parece comprometido con el uso de aranceles, arrojando una oscura sombra sobre las perspectivas de crecimiento económico mundial, lo que aumenta aún más el atractivo del oro como refugio seguro, dijo Ricardo Evangelista, analista senior de ActivTrades.

* A principios de esta semana, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dio el pistoletazo de salida a una guerra comercial al cumplir su amenaza de imponer aranceles a China. Mientras tanto, Trump concedió a México y Canadá una prórroga de un mes.

* La atención del mercado se centra ahora en el informe de nóminas no agrícolas que se publicará más tarde en el día, con una encuesta de Reuters que predice que el crecimiento del empleo en Estados Unidos probablemente se desaceleró en enero, cayendo a 170.000 nuevos puestos de trabajo desde 256.000 en diciembre de 2024.

* “Anticipo que los datos confirmarán una ralentización del mercado laboral estadounidense (…) este escenario reforzaría las expectativas moderadas para la Fed y proporcionaría apoyo a los precios del oro”, dijo Evangelista.

* Una economía fuerte, con pleno empleo y una inflación en retroceso, permite a la Fed recortar las tasas, pero las incertidumbres arancelarias invitan a la cautela, dijo el presidente de la Fed de Chicago, Austan Goolsbee.

* La demanda física de oro en India y China se vio atenuada por los precios récord. Las ventas de oro de Perth Mint en enero alcanzaron su nivel más bajo en 10 meses, mientras que las de plata se desplomaron un 61% respecto al mes anterior.

* La plata al contado subía un 0,4% a 32,33 dólares la onza, el platino sumaba un 1,2% a 997,25 dólares y el paladio ganaba un 0,9% a 987,20 dólares.

* La plata y el platino registraban ganancias semanales, mientras que el paladio bajaba un 2,2% en la semana.

(Reporte de Daksh Grover y reporte adicional de Ashitha Shivaprasad en Bengaluru; Editado en Español por Ricardo Figueroa)