Por Eric Onstad y Kate Abnett
LONDRES/BRUSELAS, 7 feb (Reuters) – La Unión Europea pondrá en marcha su plataforma de compras conjuntas de recursos críticos con la compra de hidrógeno en septiembre, según dijeron a Reuters tres fuentes comunitarias.
Le seguirán las compras de minerales críticos, posiblemente en el tercer trimestre, mientras que las de gas serán las últimas, sin fecha concreta, dijeron las tres fuentes, que declinaron dar su nombre.
El bloque de los 27 quiere agrupar las órdenes de compra para que los participantes tengan más influencia a la hora de lograr mejores acuerdos para los minerales críticos, esenciales para la transición ecológica, que se negocian en mercados poco dinámicos y opacos dominados por China.
La UE eligió a PriceWaterhouseCoopers (PwC) y a una empresa eslovaca de software para desarrollar su plataforma de compras conjuntas tras una licitación competitiva, según informó Reuters el mes pasado.
La idea surgió a partir de un mecanismo ya existente para la compra conjunta de gas natural, AggregateEU, que se puso en marcha durante la crisis energética de 2022.
AggregateEU cerrará a finales de marzo tras una ronda final de puesta en común de compradores y vendedores, y la nueva plataforma ocupará su lugar, añadieron las fuentes.
Con AggregateEU, los Estados miembros estaban obligados a aportar a la plataforma determinados volúmenes de demanda de gas. En cambio, el nuevo mecanismo de compra conjunta será voluntario, señalaron las fuentes.
Añadieron que otra diferencia será que se informará de los acuerdos, aunque no se incluirán los precios porque se consideran sensibles desde el punto de vista comercial.
Tampoco está claro cuánto gas se ha comprado en el marco de AggregateEU, ya que las empresas no están obligadas a informar de ello a la Comisión Europea.
(Información de Eric Onstad y Kate Abnett; edición de Barbara Lewis; edición en español de Jorge Ollero Castela)