BUENOS AIRES, 7 feb (Reuters) -La plaza financiera de Argentina operaba floja el viernes ante un compás de espera impuesto por los inversores dadas las tensiones externas y en momentos en que se aguardan señales sobre la negociación del país con el Fondo Monetario Internacional (FMI) por un nuevo acuerdo.
Argentina busca llegar a un arreglo con el FMI para reforzar las reservas del banco central (BCRA) en camino a liberar el mercado de cambios de las actuales restricciones, conocidas como cepo.
“El clima de incertidumbre a nivel internacional impacta en la Argentina y la volatilidad es la que manda. A nivel interno, la espera de un anuncio de acuerdo con el FMI también genera inestabilidad”, señaló Wise Capital.
El índice accionario líder de Buenos Aires, S&P Merval, perdía un 1,25% a las 1530 GMT, luego de un inicio alcista y de ganar un 1% en la sesión previa.
Analistas señalan que los inversores aguardan los resultados empresariales en la etapa de presentación de balances trimestrales.
Por su parte, el riesgo país argentino medido por el banco JP Morgan caía dos unidades a 650 puntos básicos, en momentos en que los bonos operaban con una tenue baja del 0,1% en promedio en el segmento extrabursátil local.
La plaza cambiaria continuaba operando con regulación del BCRA y un crawling peg del 1% mensual en niveles de 1.053,75 unidades por cada dólar.
El presidente Javier Milei dijo en una reciente entrevista que el 2026 comenzará sin cepo cambiario, independientemente de si se alcanza o no un acuerdo con el FMI.
En la víspera el BCRA logró comprar del mercado para sus reservas 326 millones de dólares, la mayor compra desde el 4 de abril de 2024.
“Lo llamativo es que esta excelente performance se dio en una rueda en la que la liquidación del agro volvió a desacelerarse”, dijo Portfolio Personal Inversiones.
Las liquidaciones del agro, “tras saltar a 165 millones el miércoles, el segundo mayor registro en el año, recortó significativamente a 50 millones el jueves, en línea con la media de los siete días previos de 55 millones diarios”, señaló.
En medio de los actuales controles cambiarios, el peso en el denominado contado con liquidación se negociaba a 1.200,20 unidades por dólar, en el llamado dólar MEP a 1.190,30 pesos y a 1.205 unidades en la referencial plaza marginal de cambios.
El BCRA reveló que, según su encuesta de expectativas de mercado, la inflación para 2025 se estimó en 23,2%, al tiempo que los pronósticos de crecimiento económico se ubicaron en un 4,6% para finales de 2025.
Los inversores mantienen “el ojo entre lo doméstico y riesgos exógenos”, estimó el Grupo SBS y señaló que “los desafíos domésticos vendrán dados en 2025 por mantener el superávit fiscal en un contexto de menores ingresos, aunque es
también el plano donde vimos mayor compromiso por parte del gobierno”.
Por otra parte, “monitorear variables exógenas (tasas UST, monedas EM, precios de commodities, clima) será clave para estar lo mejor preparado posible para ‘shocks’ que pudieran venir desde el resto del mundo”, señaló SBS.
(Reporte de Walter Bianchi;Con la colaboración de Hernán Nessi;Editado por Lucila Sigal)