Por Jeff Mason
WASHINGTON, 9 feb (Reuters) -El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo el domingo que introducirá nuevos aranceles del 25% sobre todas las importaciones de acero y aluminio a Estados Unidos, además de los gravámenes existentes sobre los metales, en otra importante escalada de su reestructuración de la política comercial.
Trump, hablando con los periodistas en el Air Force One de camino a la Super Bowl de la NFL en Nueva Orleans, dijo que anunciará los nuevos aranceles sobre los metales el lunes.
También dijo que anunciará aranceles recíprocos el martes o miércoles, que entrarán en vigor casi de inmediato, aplicándolos a todos los países y equiparando los tipos arancelarios aplicados por cada país.
“Y es muy sencillo, si nos cobran, nosotros les cobramos”, dijo Trump sobre el plan de aranceles recíprocos.
Las mayores fuentes de importación de acero de Estados Unidos son Canadá, Brasil y México, seguidos de Corea del Sur y Vietnam, según datos del Gobierno y del Instituto Americano del Hierro y el Acero.
Con un amplio margen, Canadá, país rico en energía hidroeléctrica, es el mayor proveedor de aluminio primario a Estados Unidos, con un 79% de las importaciones totales en los primeros 11 meses de 2024.”El acero y el aluminio canadienses apoyan a industrias clave en Estados Unidos, desde la defensa hasta la construcción naval y la automoción”, publicó en Twitter el ministro de Innovación de Canadá, Francois-Philippe Champagne. “Seguiremos defendiendo a Canadá, a nuestros trabajadores y a nuestras industrias”.
“El acero y el aluminio canadienses apoyan a industrias clave en Estados Unidos, desde la defensa hasta la construcción naval y la automoción”, publicó el ministro de Innovación de Canadá, Francois-Philippe Champagne, en X.
“Seguiremos defendiendo a Canadá, a nuestros trabajadores y a nuestras industrias”.
Trump también dijo que, aunque el Gobierno de EEUU permitiría a la japonesa Nippon Steel invertir en US Steel, no permitiría que esta se convirtiera en una participación mayoritaria.
“Los aranceles van a hacer que vuelva a tener mucho éxito, y creo que tiene una buena gestión”, dijo Trump sobre US Steel.
(; editado en español por Tomás Cobos)