10 feb (Reuters) – Un consorcio de inversores liderado por el multimillonario Elon Musk está ofreciendo 97.400 millones de dólares para comprar la organización sin ánimo de lucro que controla la startup de inteligencia artificial OpenAI, informó el lunes el Wall Street Journal.
La oferta intensifica una larga batalla entre el presidente ejecutivo de OpenAI, Sam Altman, y Musk sobre el futuro de la startup en el corazón de un auge de la tecnología de IA generativa.
El abogado de Musk, Marc Toberoff, dijo que presentó la oferta a la junta de OpenAI el lunes, según el informe.
“Es hora de que OpenAI vuelva a ser la fuerza del bien de código abierto y centrada en la seguridad que una vez fue”, citó el WSJ a Musk en una declaración proporcionada por Toberoff. “Nos aseguraremos de que eso ocurra”.
OpenAI, Musk, Toberoff y Microsoft, que respalda OpenAI, no respondieron de inmediato a las peticiones de Reuters para hacer comentarios.
La oferta está respaldada por la empresa de IA xAI de Musk, que podría fusionarse con OpenAI tras un acuerdo, informó el WSJ.
Musk cofundó OpenAI con Altman en 2015, pero la abandonó antes de que la empresa despegara. Más tarde, en 2023, fundó la empresa competidora de IA xAI.
OpenAI está tratando ahora de pasar de ser una entidad sin ánimo de lucro a una con fines de lucro, lo que dice que es necesario para asegurar el capital necesario para desarrollar los mejores modelos de inteligencia artificial.
El año pasado, Musk presentó una demanda contra OpenAI y Altman, afirmando que los fundadores de OpenAI se pusieron en contacto con él en un principio para financiar una entidad sin ánimo de lucro centrada en el desarrollo de IA para beneficiar a la humanidad, pero que ahora estaba centrada en ganar dinero.
(Reporte de Arsheeya Bajwa en Bengaluru; Editado en Español por Manuel Farías)