Dólar sube en medio de amenazas de aranceles de Trump

Por Karen Brettell

NUEVA YORK, 10 feb (Reuters) -El dólar subió el lunes, a contramano de la mayoría de las monedas importantes, después de que el presidente Donald Trump prometiera aranceles del 25% a todas las importaciones de acero y aluminio.

* Canadá es uno de los principales exportadores de acero y aluminio a Estados Unidos, junto con Brasil, México, Corea del Sur y Vietnam, según datos del Gobierno y del Instituto Americano del Hierro y el Acero.

* El dólar canadiense y el yen bajaron por la preocupación de que Japón se enfrente a aranceles.

* Marc Chandler, estratega jefe de mercados de Bannockburn Global Forex en Nueva York, explicó que “hay un poco de recuperación y también la idea de que Japón se iba a librar de lo peor y ahora podría verse afectado por los aranceles al acero y al aluminio”.

* Trump dijo el domingo que introducirá nuevos aranceles del 25% sobre todas las importaciones de acero y aluminio en Estados Unidos, además de los aranceles existentes sobre los metales. Se produjo después de que el viernes dijera que planeaba anunciar aranceles recíprocos a muchos países para el lunes o el martes.

* La divisa estadounidense subió durante la noche antes de recortar sus ganancias en las primeras operaciones de Nueva York.

* El dólar canadiense se debilitaba un 0,11% frente al billete verde, a 1,4307 dólares canadienses por dólar estadounidense luego de llegar a 1,4379 unidades.

* El dólar se apreciaba un 0,38%, hasta 151,97 yenes japoneses, mientras que el índice dólar subía un 0,21% a 108,31.

* El euro bajaba un 0,2% a 1,0306 dólares y la libra esterlina se debilitaba un 0,36%, a 1,2364 dólares. Estados Unidos es el segundo mercado de las exportaciones siderúrgicas de la UE.

* Esta semana, la atención de la economía estadounidense se centrará en los datos sobre la inflación de los precios al consumo de enero, que se publicarán el miércoles.

(Reporte de Ankur Banerjee en Singapur y Alun John en Londres; Editado en Español por Ricardo Figueroa y Héctor Espinoza)