SAO PAULO, 10 feb (Reuters) – El banco brasileño BTG Pactual reportó el lunes una utilidad neta de 3.280 millones de reales (568,12 millones de dólares) en el cuarto trimestre, un 15% más que en el mismo periodo del año anterior, gracias al aumento de los ingresos a pesar del deterioro de la situación económica.
Los ingresos totales del periodo alcanzaron la cifra récord de 6.730 millones de reales, un 19% más que en el mismo periodo del año anterior.
Al igual que otras empresas financieras como Bradesco, BTG señaló las difíciles tendencias económicas de la mayor economía de América Latina, ya que Brasil se enfrenta ahora a una actividad más lenta y se están subiendo las tasas de interés para controlar el aumento de los precios al consumo.
“Nuestra capacidad para ampliar la rentabilidad en este desafiante escenario demuestra nuestro modelo de negocio diversificado y ‘para todo tiempo'”, dijo el banco de inversión, citando un “deterioro del entorno macroeconómico en el transcurso del año”.
Los ingresos del cuarto trimestre aumentaron en las cinco principales áreas de negocio de BTG, destacando los préstamos a empresas y la banca de negocios, con un incremento del 35%, mientras que la unidad clave de ventas y comercio registró un aumento interanual del 10%.
La rentabilidad sobre fondos propios medios (ROAE) de BTG, un indicador de rentabilidad, bajó 0,4 puntos porcentuales en el trimestre, al 23%. Pero el ROAE de todo el año se situó en el 23,1%, cumpliendo su previsión publicada anteriormente de superar el nivel de 2023 del 22,7%.
“Confiamos en nuestra capacidad para impulsar el crecimiento sostenido y ampliar el ROAE”, dijo el banco. “Seguimos siendo muy optimistas sobre el éxito continuado de nuestro modelo de negocio”.
(1 dólar = 5,8086 reales)
(Reporte de Gabriel Araujo; Editado en Español por Ricardo Figueroa)