Por Anmol Choubey
10 feb (Reuters) -El oro continuó su alza récord el lunes y rompió el nivel clave de 2.900 dólares por primera vez, impulsado por la demanda de refugio seguro, ya que las nuevas amenazas arancelarias del presidente de Donald Trump amplificaron las preocupaciones sobre la guerra comercial y la inflación.
* El oro al contado subió un 1,6%, a 2.905,25 dólares por onza, a las 1443 GMT, después de tocar un máximo histórico de 2.910,99 dólares a principios de la sesión. Los futuros del oro estadounidense avanzaron un 1,5%, a 2.930,90 dólares.
* “Obviamente, la guerra arancelaria está detrás de la subida; solo refleja más incertidumbre y más tensión en la situación del comercio mundial”, dijo el analista de Marex Edward Meir.
* Trump anunció el domingo planes para imponer un arancel adicional del 25% a todas las importaciones de acero y aluminio, además aviso que decretará aranceles recíprocos esta semana, igualando las tasas impuestas por otros países y aplicándolas inmediatamente.
* Los aranceles podrían exacerbar la inflación, y los inversores están a la espera de los datos del índice de precios al consumo (IPC) y del índice de precios al productor (IPP) de Estados Unidos que se publicarán a finales de semana. También el presidente de la Fed, Jerome Powell, testificará ante el Congreso el martes y el miércoles.
* En otros metales, la plata al contado subió un 1%, a 32,12 dólares la onza, tras alcanzar el viernes un máximo de tres meses. El platino sumó un 1,1% a 986,80 dólares y el paladio ganó un 2,2% a 985,50 dólares.
(Reporte de Daksh Grover en Bengaluru; edición de Javier López de Lérida y Héctor Espinoza)