PARÍS, 11 feb (Reuters) -El minorista francés Carrefour anunció el martes en un comunicado que planea adquirir todas las acciones en circulación de Carrefour Brasil a los accionistas minoritarios, aumentando su participación en Atacadao SA, conocido como Carrefour Brasil, del 67,4% al 100%.
La unidad opera supermercados Carrefour y tiendas al por mayor bajo las marcas Atacadao y Sam’s Club, contribuyendo alrededor del 20% de las ventas brutas globales del grupo.
“La exclusión de bolsa permitirá a la empresa gestionar sus operaciones con mayor agilidad y centrarse más en la ejecución”, declaró Carrefour en un comunicado.
De acuerdo a la propuesta, los accionistas minoritarios podrán elegir entre 7,70 reales (1,34 dólares) en efectivo por cada acción de Carrefour Brasil; o una acción del Grupo Carrefour por cada 11 acciones de Carrefour Brasil.
Otra opción es una combinación al 50% de las anteriores, es decir, 3,85 reales en efectivo por cada acción de Carrefour Brasil más 1 acción del Grupo Carrefour por cada 22 acciones de Carrefour Brasil.
La operación podría sumar unos 5.300 millones de reales (920 millones de dólares) a ese precio para que Carrefour compre aproximadamente un tercio de las acciones que no posee en la unidad brasileña.
Las acciones de Carrefour Brasil subieron alrededor de un 10% el martes.
Carrefour posee alrededor del 67% de la unidad brasileña, que controla junto con Peninsula Participacoes, el holding fundado por el difunto Abilio Diniz.
Península, también uno de los mayores accionistas de la francesa Carrefour, posee directamente cerca del 7% de Carrefour Brasil.
La operación, que está pendiente de la aprobación de los accionistas de Carrefour Brasil, podría finalizarse en el segundo trimestre, y aumentaría los beneficios por acción desde el primer año, añadió Carrefour.
(Reporte de GV De ClercqEditado en español por Javier Leira)