Lluvias incrementan alivio sobre corazón agrícola argentino, más agua prevista: experto

BUENOS AIRES, 11 feb (Reuters) – Lluvias llevaban más alivio el martes a la soja y el maíz de Argentina en la principal región agrícola del exportador mundial clave de alimentos, dijo el meteorólogo Germán Heinzenknecht, que señaló que nuevas precipitaciones caerían en el país durante el fin de semana.

El agua es importante para los cultivos de la campaña 2024/25, que en los últimos días tuvieron que soportar una ola de calor que el lunes registró temperaturas máximas en zonas rural en torno a los 40 grados celsius.

La semana pasada un frente de tormenta atravesó la zona agrícola núcleo de Argentina en un momento de desarrollo clave de la soja, frenando el deterioro que estaba registrando el cultivo por la falta de agua y altas temperaturas.

“Está lloviendo en la zona núcleo, va a sumar más milímetros de nuevo. Cambia la masa de aire, se corta la ola de calor y hay una muy buena chance de precipitaciones entre viernes y sábado” en zonas agrícolas ubicadas más al este, dijo a Reuters Heinzenknecht, de la Consultora de Climatología Aplicada (CCA).

“En general la zona núcleo y el centro-este de la región pampeana van a quedar bien provistas de agua”, añadió.

La siembra de la soja y el maíz finalizó en las últimas semanas en Argentina. La Bolsa de Cereales de Buenos Aires (BdeC) estima la cosecha de soja en 49,6 millones de toneladas y la de maíz en 49 millones de toneladas.

Argentina es el principal exportador mundial de aceite y harina de soja, y el tercero de maíz.

(Reporte de Maximilian Heath; Editado por Jorge Otaola)

tagreuters.com2025binary_LYNXMPEL1A0KG-VIEWIMAGE