Por Daksh Grover
11 feb (Reuters) – Los precios del oro alcanzaron un máximo histórico el martes, impulsados por la demanda de refugio, ya que los nuevos aranceles del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, a las importaciones de acero y aluminio aumentaron las preocupaciones sobre una posible guerra comercial mundial.
* El oro al contado alcanzó un máximo de 2.942,70 dólares por onza en las horas de negociación asiáticas antes de recortar ganancias y operar con un alza de un 0,1% a 2.909,49 dólares a las 0916 GMT.
* El lingote ha alcanzado su octavo máximo histórico de 2025, lo que le ha permitido acercarse al hito de los 3.000 dólares, mientras los inversores se enfrentan a la creciente incertidumbre sobre las repercusiones de la política comercial estadounidense.
* Los futuros del oro estadounidense sumaban un 0,1% a 2.936,10 dólares, cotizando con una prima de alrededor de unos 25 dólares sobre el precio al contado.
* Trump elevó los aranceles a las importaciones de acero y aluminio a un 25% fijo “sin excepciones ni exenciones”, en una medida que espera que ayude a las industrias en dificultades en Estados Unidos, pero que también crea el riesgo de desencadenar una guerra comercial en varios frentes.
* El analista técnico de Reuters, Wang Tao, dijo que el oro podría extender sus ganancias hasta los 2.950 a 2.962 dólares por onza antes de revertir su tendencia alcista.
* Los operadores están atentos al testimonio del presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, y a los datos de inflación de Estados Unidos del miércoles para obtener nuevas pistas sobre las perspectivas de las tasas de interés en la mayor economía del mundo.
* Un sondeo de Reuters mostró que la Fed probablemente esperaría hasta el próximo trimestre antes de volver a recortar las tasas. Los aranceles podrían avivar la inflación estadounidense y posponer los recortes de tipos.
* Cualquier sorpresa en el testimonio de Powell o una sorpresa a la baja en el informe del IPC puede hacer que el oro experimente una corrección técnica, añadió Otunuga.
* Entre otros metales preciosos, la plata al contado caía un 0,8% a 31,77 dólares la onza, el platino bajaba un 0,9% a 985,20 dólares y el paladio cedía un 1,4% a 969,25 dólares.
(Reporte de Daksh Grover en Bengaluru; Editado en Español por Ricardo Figueroa)