DUBÁI, 11 feb (Reuters) – Los hutíes de Yemen, apoyados por Irán y que controlan la mayor parte del oeste del país, incluida la capital, están listos para lanzar ataques contra Israel si el Estado judío reanuda su asalto a Gaza y no se compromete a respetar el acuerdo de alto el fuego, dijo el martes el líder del grupo, Abdulmalik al-Hutí.
Los hutíes han atacado buques israelíes y de otras nacionalidades en el mar Rojo, perturbando las rutas marítimas mundiales, en lo que consideran actos de solidaridad con los palestinos de Gaza durante la guerra de Israel contra Hamás.
“Nuestras manos están en el gatillo y estamos listos para escalar inmediatamente contra el enemigo israelí si vuelve a la escalada en la Franja de Gaza”, dijo Al Hutí en un discurso televisado.
El acuerdo de alto el fuego en Gaza parece frágil después de que Hamás dijo que dejaría de liberar rehenes israelíes por lo que el grupo militante palestino calificó de violaciones israelíes del acuerdo.
En respuesta, el ministro de Defensa israelí, Israel Katz, dio instrucciones a los militares para que estuvieran al máximo nivel de preparación en Gaza y para la defensa nacional.
Los hutíes, que forman parte de la alianza regional antiisraelí y antioccidental de Irán conocida como el Eje de la Resistencia, también han lanzado misiles y aviones no tripulados hacia Israel, a cientos de kilómetros al norte.
(Reporte de Nayera Abdallah, Jana Choukeir y Mohammed Ghobari en Adén; Editado en Español por Ricardo Figueroa)