11 feb (Reuters) -Las instalaciones ucranianas de producción de gas natural resultaron dañadas en un ataque ruso a la región central ucraniana de Poltava durante la noche, informaron el martes la empresa estatal de petróleo y gas Naftogaz y el ministro de Energía, Germán Galushchenko.
“Las instalaciones de producción del grupo Naftogaz en la región de Poltava sufrieron daños. Afortunadamente, no hubo víctimas”, dijo la empresa en un comunicado.
Naftogaz “está tomando todas las medidas necesarias para estabilizar la situación del suministro de gas en la región de Poltava”, añadió.
Las fuerzas aéreas ucranianas dijeron que Rusia había lanzado un ataque combinado con 19 misiles de crucero, balísticos y guiados contra instalaciones de producción de gas en la región de Poltava.
No se informó del derribo de ningún misil.
El Gobierno militar regional de Poltava dijo que nueve asentamientos del distrito de Myrhorod se habían quedado sin gas.
Rusia, que anteriormente centraba sus ataques con misiles y drones en el sector eléctrico ucraniano, ha intensificado en los últimos meses sus ataques contra las instalaciones de almacenamiento y los campos de producción de gas ucranianos.
Las instalaciones subterráneas de almacenamiento de gas de Ucrania están situadas en el oeste, mientras que la principal capacidad de producción se encuentra en el este, en la región de Járkov, en la línea del frente, así como en la región de Poltava.
El operador estatal del sistema de transporte de gas dijo que Ucrania probablemente aumentaría las importaciones de gas natural a más de 16,7 millones de metros cúbicos (mcm) el martes, frente a los 16,3 mcm del lunes.
Ucrania consume entre 110 y 140 mcm de gas al día en invierno y su consumo se cubre casi a partes iguales con la producción de gas y las reservas de las instalaciones de almacenamiento.
Sin embargo, el antiguo responsable del sistema de transporte de gas ucraniano dijo que las reservas en los almacenes rozaban un nivel crítico, lo que reducía considerablemente la capacidad de extraer gas suficiente para el consumo diario.
Tanto la caída de la producción de gas como las dificultades para extraerlo de los almacenes subterráneos vacíos pueden obligar a Kiev a aumentar el volumen de las importaciones.
Los datos del operador sugerían que Ucrania importaría 7,6 mcm de gas de Hungría, 7,3 mcm de Eslovaquia y 1,8 mcm de Polonia.
(Información de Lidia Kelly en Melbourne, , Pavel Polityuk y Anastasiia Malenko en Kiev; edición de Tom Hogue, Michael Perry, Louise Heavens y Kevin Liffey; edición en español de Mireia Merino y María Bayarri Cárdenas)