BUNIA, REPÚBLICA DEMOCRÁTICA DEL CONGO, 11 feb (Reuters) – Milicianos armados mataron a más de 35 civiles durante un ataque a un grupo de aldeas de la provincia de Ituri, en el este de la República Democrática del Congo, el lunes por la noche, según dijo el martes el jefe del grupo de aldeas.
El jefe del grupo de aldeas Djaiba, en el territorio de Djugu, Jean Vianney, dijo que milicianos de Cooperativa para el desarrollo del Congo (CODECO, por sus siglas en francés) llevaron a cabo el ataque, que comenzó hacia las 20.00 horas, ejecutando sumariamente a los residentes e incendiando las casas.
“Hemos contado más de 35 muertos esta mañana y la búsqueda continúa. Hay heridos, muchos han muerto calcinados en sus casas”, dijo.
El líder de la sociedad civil local, Jules Tsuba, dijo que hasta la mañana del martes se habían contado 49 cadáveres y que la búsqueda continuaba.
CODECO es una de las numerosas milicias que luchan por la tierra y los recursos en el este del Congo. Las Naciones Unidas la han acusado en el pasado de ataques contra otras comunidades, incluidos pastores hema, que podrían constituir crímenes de guerra y crímenes contra la humanidad. La mayoría de los residentes en el territorio de Djugu son hema.
“Las víctimas son de la comunidad hema”, dijo Vianney, que añadió que los soldados congoleños y las fuerzas de paz de la ONU que se encuentran a unos 3 kilómetros (1,86 millas) no intervinieron.
El ejército congoleño y la misión de mantenimiento de la paz de la ONU en el Congo, MONUSCO, no respondieron inmediatamente a las peticiones de comentarios.
(Información de Erikas Mwisi; información adicional de Sonia Rolley; redacción de Sofia Christensen; edición de Peter Graff; edición en español de María Bayarri Cárdenas)